10-50 cm. Planta herbácea anual de la familia Asteraceae; se distribuye por el área mediterránea y Macaronesia; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, más escasa en la mitad norte y ausente en el noroeste peninsular.
Planta que brota tras las lluvias otoñales, desde las semillas.
Es una planta pubescente; en principio una roseta de hojas basales luego desarrollará tallos erectos que se dividen en la parte superior.
Las hojas son casi todas basales, pediceladas, pueden ser pinnatipartidas, pinnatífidas u oblongas, con lóbulos dentados; las caulinares son sentadas y más pequeñas, con escasas divisiones u oblonga, pero con borde algo ondulado y dentado.
La inflorescencia es terminal, con divisiones que acaban en una flor, continuando desarrollándose el tallo floral y generando nuevas flores; las flores tienen en la base dos filas de brácteas, unas externas y ovadas con borde papiráceo y otras externas y lineares acabadas en uña y con vello rígido en el dorso que acompañan externamente al capítulo; las flores son todas liguladas de color amarillo con 5 estambres y un estilo.
Florece desde febrero hasta junio.
El fruto es un aquenio subcilíndrico glabro, está formado por 7-8 aquenios externos gabros en forma de estrella y 2-3 aquenios internos curvados glabros o papiráceos dispuestos en zona central de la estrella, no tienen vilano.
Esta planta crece en matorrales, claros de bosques, cultivos y linderos; suelos calizos o margos con algo de nitrificación, desde el nivel del mar hasta los 1.300 msnm.
Esta planta tiene las hojas comestibles, tanto para nosotros a modo de verdura, como para los herbívoros; puede formar praderas, ya que es muy fértil.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/rhagadiolus-stellatus
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Rhagadiolus%20stellatus
- https://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Rhagadiolus_stellatus.htm
Planta muy frecuente en una pequeña finca que gestiono, en una zona de barbecho que he dejado era la más frecuente, por tal motivo llamó mi atención y queda retratada aquí; abril 2024, Serranía de Ronda.