10-50 cm de altitud. Herbácea anual de la familia Poaceae; es de origen mediterráneo, pero actualmente se distribuye por sur y centro de Europa, habiéndose extendido también a otras zonas del mundo de clima templado.
Planta que crece erecta con alguna inclinación del tallo tras los nudos, suelen crecer varios tallos de una raíz común.
Las hojas lineares pueden medir hasta 15 cm de longitud por 1 cm de ancho, glabras y borde escábrido, sin sobrepasar la inflorescencia, cuando ésta está desarrollada, lígula de 2-4 mm.
Inflorescencia tipo espiguilla densa (panícula), con todas las espiguillas orientadas hacia un lado y dejando el raquis expuesto al otro lado, miden de 1 ‘5-5 cm de longitud, ovoide, hay dos tipos de espiguillas, fértiles con 1-5 flores hermafroditas por espiga, y estériles que acompañan a las fértiles y se sitúan más en la parte inferior, ambas tienen aristas largas y escábridas, tanto las glumas como las lemas, la flor puede ser verdosa o violácea. Florece desde abril a julio.
El fruto es una cariópside, una semilla por flor con piel adherida, similar a los granos del trigo, pero más pequeños.
Crecen en linderos, claros de bosque, pinares y en general lugares soleados, tolera bien la sequía y los suelos pobres, los prefiere algo nitrogenados.
Solo tiene uso para el ganado.
Fotos tomadas en el borde de un camino, con escaso crecimiento, supongo por ser un suelo arenoso y pobre.
Fotos de la Serranía de Ronda.