Oxidus gracilis (Milpiés de los invernaderos, Milpiés de las casas, Milpiés de los jardines)

18-23 mm de longitud y 1-2 mm de ancho. Milpiés de la familia Paradoxosomatidae; es originario de Japón, pero actualmente está distribuido por la mayor parte de las zonas templadas del mundo; incluida la Península Ibérica.

Color del cuerpo marrón, tiene 20 segmentos, cada segmento tiene en el centro una línea transversa en el dorso, los bordes laterales de cada segmento están prolongados y son de color crema, así como los dos pares de patas de cada segmento que son del mismo color. Las hembras suelen tener un segmento más que los machos.

Los pequeños milpiés son de color pálido y al crecer, se van volviendo oscuros.

Se alimentan de materia orgánica, normalmente en descomposición, pero si no hay, pueden comer hojas de las plantas; se les considera detritívoros.

Para vivir necesitan humedad, por ello durante el día se esconden bajo tierra, bajo piedras o madera, y son activos por la noche.

Los adultos cavan pequeñas galerías en el suelo, donde hacen la puesta en racimos de huevos o lotes, hasta depositar en total unos 100-300 huevos; suelen vivir un año.

Son depredados por las aves, pequeños reptiles e invertebrados cazadores; para defenderse excretan un líquido maloliente, se enroscan y pasan el día escondidos.

Pueden ser muy abundantes en los invernaderos (humedad y materia orgánica abundante), en los jardines y a veces, por error, dentro de las casas en primavera.

Las fotos están tomadas dentro de mi casa, ya que esta primavera eran muy abundantes, y había que echarlos fuera, supongo que por el amplio jardín.

Fotos de la Serranía de Ronda.

6 comments

  1. Hola!
    ¿son tóxicos para los humanos? lo pregunto porque esta noche hemos visto uno en la cocina, dentro de mi casa, y lo he dejado en el patio al lado de las macetas.
    Y es curioso, porque ya estamos en primavera, hoy ha hecho bastante calor aunque esta noche hace bastante fresco.

    1. Saludos José Manuel
      Estos pequeños artrópodos no pican ni son venenosos, aunque pueden segregar un liquido maloliente para repeler a otros insectos atacantes; en el caso de los humanos no hay ningún problema, lo correcto es hacer lo que tu has hecho, dejarlo en el jardín y que siga su vida; hay que fomentar la biodiversidad, para que unos artrópodos controlen a otros y los pájaros a todos ellos.
      Gracias.
      Paco Torres.

    1. Saludos Clemente
      No soy experto en plagas, difundo lo que aprendo de la naturaleza e intento difundirlo, pero no pienso en como matarlos.
      Estos milpiés de olor desagradable y no peligrosos suelen aparecer de forma explosiva, cuando las condiciones de humedad y temperatura son más propicias, hay otras temporadas que apenas se ven.
      Yo de vez en cuando me encuentro algunos en casa, los cojo y los hecho fuera, poco más hago; cada uno sigue su camino, ellos fuera de casa y yo dentro; el facilitar la vida de aves en nuestro entorno ayuda a eliminar todo tipo de artrópodos, así como favorecer la vida de anfibios (sapos) y lagartijas, son depredadores de ellos.
      Por mi parte poco más que aportar.
      Seguro que hay lugares con productos químicos que los eliminan rápido, pero debemos pensar que los productos que los matan a ellos, también nos pueden afectar a nosotros, todo somos vida en esta casa común que se llama Tierra.
      Saludos
      Paco Torres.

    1. Saludos Carmen
      En principio solo se alimentan de restos vegetales muertos, no debe haber problemas; usan la maceta para refugiarse, si no tuvieran nada que comer podrían alimentarse de las hojas; ante las dudas que puedan originarte, cogelos con un papel y llevamos a una zona verde cerca de casa, si te queda más tranquila, no hay prisa.
      Gracias
      Paco Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad