Mentha longifolia (Menta de caballo, Matranto)

40-120 cm. Planta herbácea perenne de la familia Lamiaceae; se distribuye por Europa, centro-oeste de Asia y norte de África; dentro de la Península Ibérica es frecuente en la mitad norte peninsular y rara hacia el sur y oeste.

Planta de color blanquecino, pubescente y tacto sedoso, la raíz es rizomatosa y con frecuencia superficial, lo que permite que la planta se extienda fácilmente creando centros.

Los tallos son erectos y de sección cuadrangular, con frecuencia agrupados.

Las hojas son grandes, pareadas, sentadas, forma oblonga y con borde aserrado, pueden medir hasta 10 cm de longitud y un par de centímetros de ancho.

La inflorescencia es tipo espiga, ramificada, el pedúnculo floral brota en las axilas de las hojas terminales, la espiga floral es cilíndrica de color lila a blanquecina, compacta y con unos 10 cm de longitud; cada espiga está formada por decenas de pequeñas flores dispuestas en verticilastros, la espiga tiene brácteas lineales en la base; el cáliz de las pequeñas flores es acampanado y con abundante vello, el cáliz termina en 5 dientes algo desiguales; corola campanulada, cara externa de la corola con vello blanco, cara interna glabra, la corola se abre por dos labios, uno superior escotado y otro inferior con tres lóbulos; dentro hay 4 estambres pálidos con anteras de color lila y en el centro un estilo bífido, tanto estambres como estilo son exertos (sobrepasan la longitud de los pétalos).

Florece desde mayo a septiembre, dependiendo de la altitud y clima.

El fruto es una pequeña núcula pardo claro de forma elipsoidal.

Esta planta crece en lugares muy húmedos, como praderas encharcadas, riberas de ríos y arroyos, zonas pantanosas, etc., desde los 500-2.500 msnm; crece mejor en suelos bien nitrificados.

Fuente:

Planta de menta de gran porte y llamativa por su color blanquecino y largos tallos, es poco olorosa, en contraposición a otros congéneres, pero compensa con grandes espigas florales de color lila; atrae a múltiples insectos sobre sus pequeñas y abundantes flores; en este caso, está fotografiada en la proximidad del Ibón de Piedrafita, Huesca, julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad