30-80 cm. Arbusto de la familia Rosaceae; es originario del oeste de China, pero actualmente se usa como arbusto ornamental en la mayor parte de las zonas templadas del mundo; incluida la Península Ibérica.
Arbusto rastrero con ramas abundantes que se horizontalizan y descienden, a veces forman un arbusto impenetrable, a su vez, las ramas se dividen en forma de “espina de pez” formando láminas horizontales que cubren el suelo circundante, hasta dos metros de diámetro.
Las hojas se disponen de forma alterna y abundante, son pequeñas de 1cm, verde brillante por el haz y glaucas por el envés, terminadas en pico, pueden ser semipersistentes, en climas suaves, o caducas en climas fríos, en otoño se vuelven rojizas.
Florece en primavera, son pequeñas flores blancas o blanco-rojizas, muy abundantes, solitarias o gemadas, tiene 5 sépalos que abrazan a 5 pétalos, dentro múltiples estambres con anteras rojo a marrón y 3 estilos.
El fruto es un pomo pequeño con 3-5 semillas dentro, de color rojo cuando maduro, muy abundante y que cubre de color rojo brillante todas las ramillas en otoño, persistiendo hasta e invierno.
Crece bien en suelos drenados, calizos, a pleno sol o semisombra, tolera bien el frío.
Se reproduce bien por semillas o esquejes, tolera muy bien la poda, incluso la precisa para mantenerlo controlado, cada cierto número de años conviene cortar las ramas a ras de suelo y que se regenere el arbusto.
El uso ornamental de este arbusto es muy conocido, ideal para suelos pobres, taludes y rocallas, creando espacios verdes persistentes y bonitos espacios rojos en otoño e invierno, con sus frutos y hojas, por lo cual es muy usado en jardinería.
Sus flores son muy melíferas, atrayendo gran cantidad de insectos polinizadores en primavera, y su fronda da protección a la biodiversidad circundante. Fruto no comestible para nosotros, si para las aves.
Fotos de mi jardín en Serranía de Ronda.