Cotoneaster horizontalis

30-80 cm. Arbusto de la familia Rosaceae; es originario del oeste de China, pero actualmente se usa como arbusto ornamental en la mayor parte de las zonas templadas del mundo; incluida la Península Ibérica.

Arbusto rastrero con ramas abundantes que se horizontalizan y descienden, a veces forman un arbusto impenetrable, a su vez, las ramas se dividen en forma de “espina de pez” formando láminas horizontales que cubren el suelo circundante, hasta dos metros de diámetro.

Las hojas se disponen de forma alterna y abundante, son pequeñas de 1cm, verde brillante por el haz y glaucas por el envés, terminadas en pico, pueden ser semipersistentes, en climas suaves, o caducas en climas fríos, en otoño se vuelven rojizas.

Florece en primavera, son pequeñas flores blancas o blanco-rojizas, muy abundantes, solitarias o gemadas, tiene 5 sépalos que abrazan a 5 pétalos, dentro múltiples estambres con anteras rojo a marrón y 3 estilos.

El fruto es un pomo pequeño con 3-5 semillas dentro, de color rojo cuando maduro, muy abundante y que cubre de color rojo brillante todas las ramillas en otoño, persistiendo hasta e invierno.

Crece bien en suelos drenados, calizos, a pleno sol o semisombra, tolera bien el frío.

Se reproduce bien por semillas o esquejes, tolera muy bien la poda, incluso la precisa para mantenerlo controlado, cada cierto número de años conviene cortar las ramas a ras de suelo y que se regenere el arbusto.

El uso ornamental de este arbusto es muy conocido, ideal para suelos pobres, taludes y rocallas, creando espacios verdes persistentes y bonitos espacios rojos en otoño e invierno, con sus frutos y hojas, por lo cual es muy usado en jardinería.

Sus flores son muy melíferas, atrayendo gran cantidad de insectos polinizadores en primavera, y su fronda da protección a la biodiversidad circundante. Fruto no comestible para nosotros, si para las aves.

Fotos de mi jardín en Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad