Cerceris arenaria (Avispa de los gorgojos)

10-16 mm. Avispa de la familia Crabronidae; se distribuye, al menos, por el sur y centro de Europa, también por el norte de África; común en la Península Ibérica.

Avispa solitaria de color negro y amarillo, destacar su línea estrecha amarilla en la parte posterior del tórax y las bandas amarillas del abdomen, bastante anchas y regulares, excepto la segunda que tiene una gran escotadura en zona central del dorso y la última, también escotada en el dorso; alas ahumadas con tres celdas.

Avispa que se alimenta de néctar de distintas plantas, especialmente umbelíferas; vuela desde final de la primavera hasta mitad del verano en una sola generación por año.

Anida en suelos arenosos y taludes, de forma gregaria, los nidos son túneles en la arena de 20-30 cm de profundidad con pequeños túneles laterales que terminan en celdas, en estas celdas acumulan gorgojos (Curculionidae) de 5-10 gorgojos por celda, una vez aprovisionada coloca un huevo sobre uno de los insectos de la celda y da por finalizado su trabajo, la larva se alimentará de los gorgojos y pupará en la celda, emergiendo al año siguiente como adulto.

Parece que es frecuente que una hembra usurpe el nido de otra, cerrando la entrada y esperando que la propietaria del nido se marche y construya otro, con resultados dudosos, ya que a veces, pueden luchar y expulsar a la usurpadora, incluso darle muerte.

Debido al número de celdas y nidos, así como el número de gorgojos necesario para abastecer a los nidos, son un buen control biológico contra estos escarabajos.

Es común que utilicen año tras año la misma zona de anidación, incluso los mismos nidos.

Fotos tomadas en la vegetación de ribera en una garganta fluvial.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad