Genista falcata (Tojo)

30-100 cm. Arbusto espinoso de la familia Fabaceae; es un endemismo ibérico; se distribuye por el centro oeste de la Península Ibérica.

Arbusto con tallos erectos u oblicuos ascendentes, ramas alternas, los tallos tienen de 5-8 costillas, con vello, tiene espinas axilares bien desarrolladas.

Las hojas son pequeñas, alternas, enteras, simples y elípticas, no tienen pecíolo y si vello; los tallos viejos carecen de hojas y solo sirvan de soporte a los nuevos, eso sí, portan largas espinas.

Las flores aparecen al final de pequeños tallos laterales cortos, se agrupan en pequeños racimos de 2-5 flores, son flores papilonáceas de color amarillo; tiene un corto pedúnculo, cálice con dos labios, el superior con dientes ovados y el inferior con 3 dientes lineares; tubo de la corola corto y 5 pétalos dispuestos con uno superior (estandarte), dos laterales y 2 formando la quilla, dentro 4 estambres cortos y 6 largos, en el centro un estilo incurvado con estigma elíptico.

Florece desde marzo hasta abril.

El fruto es una curiosa legumbre de 10-25 mm sin vello (glabra), con forma de navaja y extremo curvado (faca), de donde toma su apellido, dentro de 2-12 semillas parduzcas.

Esta planta habita en bosques aclarados y bordes de masa forestales abiertas, normalmente sotobosque de coníferas y quercíneas, en suelos rocosos graníticos.

Fuente:

Curiosa “aulaga” o tojo, tiene pocos usos, más allá de prender fuego; da un toque de color en los claros de bosques.

Para mi ha sido difícil de identificar, quizás por ser un endemismo ibérico con distribución limitada al centro-oeste peninsular y ha sido poco difundida; creo es la única Genistas con los frutos sin vello y esta curiosa forma.

Fotos del P.N. Las Batuecas-Sierra de Francia, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad