Magnolia soulangeana (Magnolio caduco)

5-6 m. Árbol pequeño de la familia Magnoliaceae; lo podemos encontrar en parques y jardines de distintas partes del mundo con clima templado a frío.

Este árbol es un híbrido entre la Magnolia denudata y Magnolia liliifora, obtenido por el botánico francés Soulange-Bodin, hoy existen distintas variedades, las plantas hibridadas son de origen asiático (China).

El tronco es ligero, a veces con varias ramas paralelas  desde el suelo, al igual que los arbustos, el color de la corteza es gris, es lisa o con pequeño punteado.

Las hojas son caducas, de color verde claro por el haz y algo más claro aún por el envés, la nerviación en  el envés es muy llamativa y sobresale de la lámina foliar, son caducas y miden unos 12×6 cm, con forma elíptica, son alternas, simples y con borde liso, a diferencia de otros magnolios, estas hojas no son coriáceas, sino suaves y tiernas.

Las flores salen de forma aislada pero de forma abundante, antes que las hojas, tienen forma de tulipán grande de 5-10 cm de diámetro, los grandes pétalos son de color rosa por fuera y más blanco por dentro, son plantas muy antiguas y su polinización puede ocurrir por insectos o otros animales de mayor tamaño; el tamaño de esta flor, su color, su número y el aparecer antes que las hojas hacen que sea un árbol muy llamativo e ideal para plantar en parques y jardines.

Las magnolias en general se reproducen por semillas, estacas, injertos y acodos; en el caso concreto de la Magnolia soulangeana se reproduce muy bien por estacas.

Esta planta precisa un suelo con cierto grado de humedad, tolera mal las zonas con exposición directa al sol intenso, prefiere los suelos ácidos y la semisombra, es muy resistente al frío.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2017, flor.

Foto del móvil de Auxi, marzo 2017.

Detalle interior de la flor, marzo 2017.

Árbol en un parque, marzo 2017.

Semilla en su estróbilo, octubre 2017.

Detalle semilla, octubre 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad