Thymbra capitata (Tomillo andaluz, Tomillo aceitunero, Tomillo real)

20-40 cm. Planta arbustiva pequeña de la familia Lamiaceae; se distribuye por el área mediterránea, incluyendo la mayoría de las islas, y Portugal; especialmente presente en el sur y este peninsular. Única especie de este género.

Planta perenne con ramillas ascendentes o erectas, ramificadas e imbricadas creando una pequeña formación redondeada arbustiva de forma natural.

Los tallos viejos son leñosos y blanquecinos, mientras que los jóvenes son más blanquecinos, de aspecto tomentoso.

Las hojas son persistentes, aunque en los meses de verano pueden llegar a ser caedizas, si el calor es intenso; son de color verde grisáceo, opuestas, sésiles, de 1 cm de largo, brotan en ramilletes axilares o fascículos, con forma linear y acabadas en punta roma, tiene indumento blanco y la superficie foliar tiene muchas glándulas esferoidales que producen el intenso aroma de esta planta.

La inflorescencia aparece en verticilos con forma redondeada, está rodeada de brácteas imbricadas algo mayor que las hojas, tubo del cáliz con 20-22 nervios (que lo diferencian de otros Thymus), la corola es tubular y tiene dos labios, el superior más corto y con 3 dientes todos ciliados, el inferior con dos dientes y más largo, 4 estambres y 1 estilo con bifurcación asimétrica al final, el color de la flor es rosa malva.

El fruto es una pequeña núcula globosa de 1 mm.

Esta planta crece en laderas rocosas y soleadas, en suelos pobres, preferentemente calcáreos hasta los 1.000 msnm.

Planta que atrae gran cantidad de insectos en la floración, que se produce en verano.

Esta planta aromática se ha usado en la cuenca del mediterráneo desde la antigüedad, tanto como remedio en infusión para catarros y mucosidades, como en compresas para inflamaciones, infecciones y otras dolencias, por sus múltiples propiedades.

También tiene un arraigado uso culinario, como aderezo en carnes de caza y guisos.

Finalmente destacar su uso en la preparación de aceitunas, especialmente en el sur peninsular, donde junto con el hinojo y el vinagre, son la esencia de las tradicionales aceitunas aliñadas; parte de nuestra cultura.

Como es normal, la gran mayoría de nosotros estamos muy familiarizados con esta excelente planta aromática, tanto por sus propiedades como por sus usos, donde no debemos olvidar su introducción en jardines ecológicos y autóctonos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad