Mantisalca salmantica (Escobón, Ramera, Pan de pastor)

100 cm. Planta perenne de la familia Asteraceae; se distribuye por el área mediterránea; frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica, con la excepción del cuadrante noroeste.

Planta que en su primer año se presenta como una roseta de hojas pinnatífidas; en el segundo año, una vez brotada la roseta, emergen los largos tallos florales, son finos, erectos o ligeramente curvados, ramificados; color verde con estrías más claras longitudinales.

Las hojas basales son grandes y pinnadas, con el lóbulo terminal más grande, pelosas, las caulinares más pequeñas y pinnatífidas y las superiores pequeñas, lanceoladas o lineares, distribución en el tallo alterna, sésiles o con corto pecíolo, con borde aserrado, al menos en parte.

Las flores aparecen solitarias al final de largos tallos, son globosas de 25 mm de diámetro, cubiertas de brácteas má somenos triangulares verdes con borde claro y ápice oscuro con uña palida recurvada de 1 mm; las pequeñas flores son flosculosas de color rosa o rosa pálido; florece desde abril hasta agosto.

Las esferas se abren una vez maduras las semillas, estas son cipselas, semillas marrón oscuro estriadas y alargadas.

Es una planta que habita en lugares secos y pedregosos, prefiere suelos calizos; normalmente en terrenos baldíos, laderas, eriales, cunetas y linderos, hasta los 2.000 msnm.

Sus tiernas hojas son comestibles.

Una vez la planta seca, se cortan los largos tallos y se atan en manojos, haciendo escobas para barrer exteriores, especialmente en labores agrícolas, ya que sus tallos son muy duros y flexibles.

Para mi es una planta conocida desde pequeño, y con la que se hacían escobas, tambien llamadas escobas de rama.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad