Asphodelus albus (Gamón o Vara de San José)

60-150 cm. Planta de la familia Liliaceae; se distribuye por la zona mediterránea hasta los Balcanes; frecuente en la península Ibérica, especialmente en el sur.

Planta de largas hojas verdes perennes, las hojas salen todas del suelo y se disponen en espiral, llegan hasta los 60-70 cm de largas y con ancho de 2\’5 cm, son de color verde, las hojas son planas y por el envés tiene el nervio central prominente a modo de quilla, el margen es poco o nada aserrado.

La flores son tallos largos erectos que se suelen ramificar en la parte alta, las flores se presentan como racimos simples o compuestos, más apretadas las flores cuanto más se aproximan al ápice de la inflorescencia, la zona floral puede medir hasta 25 cm de largo, tiene brácteas de unos 2 cm de largo con forma lanceolada y acuminada de color marrón claro, pedicelos cortos de 15 mm que se engrosan con la maduración del fruto; la flor es blanco puro o rosado, espectacular y llamativa, tiene 6 pétalos de color marrón o rosado en el nervio, estambres largos de unos 20 mm y anteras amarillas.

Florecen desde abril hasta principios de verano.

El fruto es una cápsula ovoide de 12-13 mm de diámetro, al principio verde, luego verde amarillento, con el riempo se abre por tres valvas y libera las semillas.

Las semillas son oscuras y punteadas.

Es una planta silvestre muy resistente a la sequía, habita laderas pedregosas, linderos, sotobosques y claros de bosque hasta los 2000 msnm, tolera las heladas débiles y no es exigente con el tipo de suelo, prefiriendolos arenosos y calizos, se desarrolla bien en suelos pobres en nutrientes, debe estar drenado.

Se reproduce bien por semillas y sacando los rizomas o tubérculos.

Es una planta que no suele comer el ganado.

Es muy resistente al fuego y es de las primeras plantas en brotar y florecer tras un incendio.

La raíz está formada por rizomas y zonas tuberculosas.

En la antigüedad a esta planta y sus flores se le relacionaba el tránsito a la otra vida.

Tiene usos en el tratamiento de problemas dermatológicos y también en cosmética.

Su resistencia al fuego lo han hecho protagonista de una tradición milenaria en el pueblo gaditano de Ubrique, allá por Mayo, recogen los tallo florales de los gamones en la sierra y los exponen al fuego en una candela, en las plazas del pueblo, luego, cuando están bien calientes los “crujen” contra una piedra, momento en el cual explotan, para regocijo de los presentes en la celebración de esta antigua tradición.

Fuente: Wikipedia, Asturnatura, laserranianatural y otras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Planta en conjunto, hojas y tallos florales, febrero 2018.

Detalle flor, febrero 2018.

Final marzo 2018.

Final marzo 2018.

Detalle flor, final marzo 2018.

Frutos verdes, junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad