Scrofularia crithmifoia ( Scrofularia canina subs. Crithmifolia)

50-70 cm de altitud. Planta anual o plurianual de la familia Scrofulariaceae; es un endemismo de las sierras béticas del sur y este peninsular, también presente en el cuadrante noreste peninsular.

Planta que brota en otoño, tras las lluvias, en principio es una roseta de abundantes hojas pinnatisectas alargadas y pecioladas, de esta salen múltiples tallos florales erectos y ramificados; las hojas compuestas están formados por foliolos que a su vez s dividen en otros más pequeños (bipinnatisectas), es una planta con variedad en la forma y tacto de sus hojas; sin vello y con pequeñas glándulas en tallos y pedúnculos; color verde claro a oscuro.

Flores pequeñas de unos 5 mm, se distribuyen a los lados de los tallos, una veces de forma opuesta y otras alternas, cada tallo puede tener 15 flores, pero en ocasiones llegan hasta los 30 flores por tallo; las brácteas son pequeñas de unos 3 mm y están en la base de las ramificaciones de los tallos florales y en la base de estas, los sépalos son redondeados con bordes blancos irregulares y envuelven el cáliz; el cáliz es bilobulado formado por dos pétalos de color violeta y laterales blancuzcos, en su interior se observan varias bandas blanquecinas longitudinales; los estambres son de color violeta y anteras amarillas.

Florecen desde primavera a inicios de verano.

Las semillas son cápsulas ovoides de color pardo, cunado madiras; dentro contiene pequeñas semillas negras.

Esta planta habita en lugares soleados, con terreno removido, suelos calizos, pedregales y laderas, desde los 100 msnm hasta los 2.500 msnm, en el norte de su área de distribución tambien ocupa suelos ácidos.

Contiene sustancias toxicas, por lo que se desaconseja su uso.

Fuente: www.asturnatura.com y https://flora.biologiasur.org

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad