Buho campestre, Lechuza campestre(Asio flammeus)

38 cm de longitud y 100 cm de envergadura. Buho de tamaño mediano de la familia Strigidae; se distribuye por gran parte del mundo, con la excepción de los polos, 10 subespecies de las que “flammeus” es la subespecie que visita la Península Ibérica; dentro de Europa es más común en las regiones septentrionales, donde cría.

En la Penísula Ibérica es principalmente invernante, con unos cuantos de miles de ejemplares nómadas que se instalan en espacios abiertos de cereales, matorrales y humedales, principlamente en espacios abiertos de interior y zona mediterránea; en primavera unos cuantos de cientos de parejas se quedan para reproducirse, sobre todo en Castilla León.

Cabeza redondeada con dos pequeños penachos de plumas, grandes ojos amarillos rodeados de oscuro y dentro de grandes discos faciales, plumaje de las partes superiores críptico de tonos marrón, negro y pálido, partes inferiores de tonos ocres, destacando franjeado y punteado en pecho; las alas son largas, destacando en vuelo una mancha carpal en forma de coma y final de las primarias oscuras.

Buho con actividad nocturna y diurna, sobre todo al amanecer y en el crepúsculo, vaga a poca altura, batiendo las las lentamente y observando el suelo en busca de presas.

Se alimenta, principalmente de topillos (Microtus) y también de pequeñas aves, grandes insectos, reptiles, etc.

Descansa en el suelo, posado entre la hierba, a veces, varios ejempares en el mismo lugar.

Anida en el suelo, el macho emite un bu-u-u-u-u cerca de la hembra, esta realiza la puesta en el suelo, en una depresión al abrigo de alguna planta o base de matorral, de 4-8 huevos, esto son incubados por la hembra durante unos 26 días, en 3 semanas vuelan y en un par de semanas más se independizan de los padres; si hay bastante alimento pueden hacer una segunda puesta.

Este buho nos visita en invierno, donde es posible verlo, al atardecer, volando bajo sobre campos de cereal, rastrojos, eriales y zonas húmedas abiertas, no siendo frecuente su presencia, ya que es nómada y se establece allí donde encuentra alimento; en mi caso lo he visto algunas veces en Serranía de Ronda, en zonas de cultivo de cereal; aquí en Málaga es posible verlo en invierno en la Desembocadura del río Guadalhorce, donde están tomadas estas fotos por Blanca Ruíz, a quién doy las Gracias.

Malaga Febrero 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad