Ranunculus spicatus ssp. Blefaricarpos (Botón de oro)

20-45 cm de altitud. Planta herbácea anual o bianual de la familia Ranunculaceae; se distribuye por el sistema bético del sur peninsular, siendo un endemismo, hay dudas si puede encontrarse en el noroeste de África.

Planta que brota tras las lluvias otoñales desde la raíz o desde semillas, en principio es una roseta de hojas basales, la planta tiene vello blanco.

Las hojas tienen forma reniforme o redondeadas, las externas con tres lóbulos separados por hendidura profunda, las internas y medias con 5 lóbulos, en parte superior del tallo floral hay hojas linearas en las divisiones, borde crenado, las hojas basales son grandes y pueden llegar hasta los 7 cm de diámetro; color verde suave.

El tallo floral nace en la roseta basal y se divide a mitad de recorrido, acaba en flores solitarias soportadas por largos pedúnculos de hasta 15 cm; número de flores desde 2-7 flores por planta; en la base de la flor hay 5 brácteas pelosas lanceoladas con algo de rojizo, que puede ser solo en la punta o cubriendo parte del dorso de la bráctea, sobre estas 5 pétalos amarillo dorado intenso, en el centro el receptáculo, órgano femenino con forma cilíndrica y insinuando el pico de los futuros aquenios, alrededor múltiples estambres amarillos.

Florece desde marzo hasta mayo.

Habita en suelos calizos y pedregosos, con cierto grado de humedad, desde los 400-1350 msnm.

Fuente: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/01_036_17_Ranunculus.pdf

Planta habitual en las sierras calizas del sur peninsular, habitual en mi Serranía de Ronda, donde se hicieron estas fotos.

Su flor, realmente recuerda a un Botón de Oro, por la intensidad del color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad