Convolvulus arvensis(Correhuela, Campanilla)

20-200 cm. Planta rastrera o trepadora de la familia Convolvulaceae; es originaria de Europa y desde ahí se ha extendido a las zonas templadas de la mayor parte del mundo; muy común en la Península Ibérica.

Planta herbácea perenne que brota cada primavera desde la raíz, esta es rizomatosa, larga y profunda.

Los tallos brotan pronto desde las primeras hojas, son de forma poligonal y abundantes; se arrastran si no hay vegetación circundante, si hay vegetación alrededor trepan por ella de forma helicoidal.

Las hojas tienen forma variable, normalmente oblongas u oblongas ovadas con la base más ancha, acabadas en punta, color verde algo grisáceo, pecíolo de unos 4 cm y hoja de unos 3 cm.

Las flores son axilares, con 1-2 flores por tallo floral, tiene un largo pedúnculo de 5 cm, dos pequeñas brácteas, en la base de la flor tenemos sépalos ovados y coriáceos, corola formada por un tubo largo de 5 pétalos fusionados de color blanco o rosado, la corola tiene 5 bandas triangulares destacadas que la recorren longitudinalmente, dentro tenemos los estambres y los estilos, son blanquecinos. Florece desde primavera hasta otoño.

El fruto es esférico de color marrón cuando maduro, dentro tiene 3-4 semillas.

Habita en todo tipo de suelos, desarrollándose mejor en suelos profundos y arcillosos, tolera bien la sequía y las heladas, muy adaptativa; presente en cultivos, linderos, caminos, praderas, zonas abandonadas hasta los 2.000 msnm.

Es considerada una mala hierba ya que invade todo lo que la rodea, siendo difícil eliminar, por sus profundas raíces.

Es una planta muy apetecible para los hervíboros.

En mi caso, la conozco desde pequeño, como planta de verano, allá por la Serranía de Ronda, la Carrigüela, como diría mi padre.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad