Cichorium intybus ( Achicoria)

80 cm. Planta anual o perenne de la familia Asteracaeae; es originaria de Europa y Asia y desde aquí se ha expandido a buena parte de las zonas de clima templada del mundo; frecuente en toda la Península Ibérica.

Planta que rebrota en invierno, desde una raíz única, larga y profunda, tras las lluvias otoñales, en principio una pequeña roseta de hojas pecioladas y pinnatífidas, con el lóbulo final más grande; desde ahí brota un tallo ramificado desde la base, las hojas medias son poco abundantes de forma lanceolada y las superiores reducidas a pequeñas brácteas.

Las flores aparecen al final de los pedúnculos engrosados o en las axilas, en la base tienen una doble fila de brácteas, las externas son algo curvadas y de la mitad de longitud que las internas, (lo que las diferencia de Cichorium endivia que las tiene ambas igual de largas), sobre estas 11 pétalos de color azul y terminados en 5 dientes, los estambres y estilos son de color azul lila, son flores liguladas y hermafroditas; florecen desde final de la primavera hasta otoño.

La semillas son aquenios ovoides de color grisáceo.

Se reproducen muy bien por semillas.

Habitan en suelos drenados y soleados, todo tipo de suelos con preferencoia por los nitrogenados, son frecuentes en bordes de caminos y terrenos abandonados, desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm.

Esta planta se ha utilizado desde la antigüedad, las hojas tiernas como verdura y la raíz seca y triturada como malta de café, con la que se hacían infusiones hasta hace unas décadas en la Península Ibérica.

Planta muy abundante y común, la he visto desde pequeño, destacando sus pocas hojas y sus flores azul violeta, en verano, cuando pocas plantas resisten la canícula.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad