Linaria tristis (Acicate del diablo)

10-50 cm. Planta herbácea perenne de la familia Scrophulariaceae; se distribuye por el noroeste de África y las provincias ibéricas de Málaga y Cádiz, hay reconocidas 5 subespecies, la presente en la península es Linaria tristis sp. tristis, siendo un endemismo bético.

Planta perenne, que rebrota tras las lluvias otoñales, color general verde glauco, los tallos son ascendentes o decumbentes, simples o algo ramificados; hay tallos de dos tipos, unos estériles de menor longitud, hasta 10-12 cm y otros fértiles, que son más largos y acaban en tallo floral de hasta 20 cm.

Las hojas se disponen en la parte inferior del tallo en verticilos y las caulinares suelen ser alternas, con rebrotes axilares, a veces también se disponen de forma unilateral; pedúnculo casi inexistente; las hojas son lanceoladas u oblongo-lanceoladas, acabadas en discreta punta u obtusas.

La inflorescencia es de tipo racimo, apretado ante de la floración y laxo y espaciado tras la floración; flor con vello y glándulas, pequeñas brácteas de color verde glauco , oblongo-lanceoladas, dentro del cáliz está el tubo de la corola, ésta es de color blanco o blanco-amarillento acabado en dos grandes labios, uno superior y otro inferior con lóbulos cortos, el inferior tiene un espolón caudal algo curvado en la zona apical, la corola tiene venación violeta o púrpura con los labios de color violeta intenso; entre el pétalo superior y el inferior, en la abertura de entrada suele haber vello amarillento o anaranjado.

Florece desde marzo hasta junio.

Fruto es una cápsula globosa con semillas dentro, las semillas son parduzcas y tiene forma de disco con membrana en su contorno de color claro.

Esta planta habita en laderas pedregosas y paredes calcáreas, también en suelos con peridotita, es decir, suelos básicos o muy básicos y rocosos.

Esta especie es difícil de diferenciar de Linaria aeruginea, de hecho, yo le he echado un par de horas viendo diferencias antes de ponerle nombre, incluso en zonas de confluencia de ambas especies, pueden darse plantas con características intermedias por hibridación.

La próxima primavera, haré fotos a más detalles de esta planta, con estas preciosas flores.

Fotos de una Garganta fluvial caliza, excavada por el agua.

Fuente: https://www.floravascular.com/index.php?spp=Linaria%20tristis

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad