6-8 mm. Pequeño escarabajo de la familia Elateridae; este género tiene hasta el momento 26 especies descritas en la Peninsula Ibérica; la especie tratada está muy extendida y se distribuye por la mayor parte de Europa y Siberia; común en la Península Ibérica.
Este género se caracteriza por tener el escutelo en forma de corazón, la carena lateral del pronoto se interrumpe antes de llegar al ángulo anterior de este (no siempre) y las uñas son simples.
Esta especie tiene el cuerpo de color negro unifoprme y brillante, discreta vellosidad grisácea, más patente en los ángulos posteriores del pronoto; pronoto con forma casi esférica; élitros con finos surcos longitudinales; patas con fémures y tibias de color negro, tarsos desde oscuros a ambarinos.
Los adultos se pueden ver en primavera, se alimentan de néctar y polen sobre las flores; las larvas son fitófagos y pueden producir daños en la agricultura, ya que se alimentan de raíces.
Los gusanos se desarrollan bajo el suelo, son cilíndricos y alargados de tacto duro, por tal motivo se les llama gusanos de alambre, pueden estar bajo tierra varios años antes de pupar y emerger como adultos; se alimentan de raices y materia vegetal.
Para limitar los daños se recomienda rotación de cultivos, remover el suelo y mantenr una rica biodiversidad, antes de usar productos químicos.
Fuente:
Estos escarabajo tienen la curiosidad de voltearse cuando se ponen boca abajo, para ello tienen un click o resorte al final del pronoto, que les permite girarse.
Fotos de la Serranía de Ronda, mayo 2019.