Pyronia cecilia (Lobito meridional)

28-34 mm. Mariposa de tamaño medio de la familia Nymphalidae; se distribuye por el sur de Francia, Italia, Península Ibérica excepto la zona Cantábrica y norte de África.

El anverso es de color naranja con una franja de color marrón tabaco en todo su contorno, los machos tienen androconia en el ala anterior de forma cuadrangular, en el ápice del ala anterior tiene un ocelo negro con doble pupila blanca; el reverso del ala anterior tiene en el ápice un ocelo negro con doble pupila blanca y rodeado de zona más clara y el resto de color naranja, excepto borde que es de color marrón y ceniza, el ala posterior no tiene ocelos y está cubierta de tonos marrones  y grises, en la zona media tiene una línea más blanca que nos podría recordar una Y con base hacia fuera .

Esta mariposa vuela desde mayo hasta agosto en una generación al año, habita zonas cálidas y secas de clima tipo mediterráneo, suelos calcáreos y pedregosos con matorral bajo y tomillares.

L a oruga se alimenta de gramíneas, es de color ocre con líneas longitudinales oscuras, hiberna como oruga.

Esta Pyronia comparte rasgos con sus congéneres Pyronia bathseba y Pyronia tithanus, ambas también en la Península Ibérica, aunque si nos fijamos bien no tendremos dudas.

Foto destacada sobre la flor del tomillo en agosto 2016.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Agosto de 2016.

Reunidas sobre flor de cardo, junio 2017.

Una más, junio 2017.

Mayo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad