Bromus diandrus (Bromo)

35-70 mm. Planta herbácea anual de la familia Poaceae; se distribuye por el sur y suroeste de Europa, suroeste de Asia, norte de África y Macaronesia; frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Planta anual que brota con las lluvias otoñales y se va desarrollando en el invierno y primavera, los tallos son ascendentes o erectos.

Las hojas son largas y con vello blanquecino, miden hasta 30 cm de largo por 1 cm de ancho, al tacto son ásperas por vello corto y rígido, lígula de 3-5 mm fimbriada.

La flor es una panícula en la que termina el tallo, miden hasta 10 cm de largo, el raquis del tallo floral se divide en los nudos en verticilos que a su vez acaban en espiguillas, las espiguillas se agrupan de forma laxa de 1-3 por pedúnculo terminal floral, hay 7-10 flores por espiguilla; glumas desiguales, inferiores con un nervio y superiores con 3 nervios, agudas y con vello corto y tieso, callo obtuso saliente sobre la raquilla; lema de forma lanceolada, bidentada con arista recta de hasta 6 cm de longitud; pálea de forma elíptica, tomentosa, con vello áspero en el borde; florece desde marzo hasta mayo y la inflorescencia se torna violacea según va madurando.

Habita en bordes de caminos y cunetas, linderos, dentro de cultivos herbáceos como el cereal, huertas y viñedos, todo tipo de suelos, precisa sol y suelo drenado, soporta bien la sequía y las heladas.

Es una planta considerada una mala hierba, apenas tiene usos para los humanos.

Mi relación con esta planta presente en mi parcela es poco agradable, aparte la molestia de sus espiguillas secas en los zapatos y la ropa, es una planta que al tocarla cuando está seca, saltan las espiguillas, siendo ideal para que se metan entre el pelaje de mi perro (perro de agua con abundante vello) y alguna penetran en el pelo de las orejas alojándose dentro y provocando una importante otitis, lo que nos ha obligado a llevarla varias veces al veterinario de forma urgente, para que le extraigan las espigas-semillas del oido; algo que ni ella ni nosotros olvidamos cada primavera, especiamente en el mes de junio.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad