20-50 cm. Orquídea de la familia Orchidaceae; se distribuye por la mayor parte de Europa, norte de África y hacia el este hasta el Himalaya; en la Península Ibérica está bien distribuida, con la excepción de las zonas más áridas y noroeste peninsular.
Raíz rizomatosa de la que brotan en primavera los tallos, es frecuente varios tallos próximos.
El tallo es recto, cilíndrico y con hojas alternas que lo envuelven, forma de las hojas lanceolada o linear lanceolada i miden unos 10 cm de largo por 3 de ancho, siendo las superiores más estrechas.
La inflorescencia es tipo espiga de 5-25 flores blancas, zigomorfas hermafroditas, formadas por brácteas de 5 mm, tépalos blancos y un labelo trilobulado con mancha naranja en el lóbulo central, ovario en la base de la flor retorcido; las flores son laxas y caedizas, polinizadas por abejas solitarias del género Halictus. Florecen desde abril a junio.
El fruto es una cápsula con pequeñas semillas dentro.
Estas orquídeas viven en lugares con cierto grado de humedad, en la sombra o semisombra de bosques de pino, encinas, robles, quejigos, alcornoques, etc., desde los 400-1.600 msnm, con más presencia en la media montaña.
Estas flores blancas y delicadas, destacan en las sombras de nuestros bosques, aportando un toque de color.
Fuente:
2.- https://granadanatural.com/ficha_flora.php?cod=195
y otras.
Fotos de la Serranía de Ronda