Equisetum telmateia (Equiseto, Cola de caballo)

30-100 cm. Planta herbácea de la familia Equisetaceae; se distribuye por el área Paleártica, Macaronesia y América del Norte; presente en la mayor parte de la Península Ibérica, con la excepción del centro peninsular.

La planta brota en primavera, desde el rizoma, es un tallo fértil de unos 15-40 cm de altitud acabado en un cono de color pálido, este cono de 4-10 cm de largo y 2 cm de ancho, está recubierto de anillos de esporangióforos, estos son pálidos con los extremos marrón castaño, estos conos liberan las esporas, para posteriormente marchitarse (alguna vez persisten un tiempo), esto ocurre a principios de primavera; a final de primavera brotan los tallos estériles, estos pueden llegar a medir 100 cm de alto, son cilíndricos, huecos y con entrenudos bracteolados a intervalos, las brácteas son oscuras, los tallos son de color verde pálido, del tallo salen a intervalos anillos de ramillas (14-40) en espiral de color verde intenso y de textura rígida, por los altos contenidos en sílice de estas ramillas, y que pueden medir 20 cm; estos tallos estériles permanecen desde final de primavera hasta final del verano, luego se marchitan.

Estas milenarias plantas, ya que vienen evolucionando desde el Eoceno hace 40-50 millones de años, habitan en lugares sombríos y húmedos, laderas, riberas y zonas pantanosas, todo tipo de suelo, desde pobres a ligeramente nitrogenados, y desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

Se reproducen por esporas y por progresión de los rizomas.

Tradicionalmente ha tenido muchos usos, tanto por el contenido de principios activos, como por la rigidez de sus tallos (para limpiar metales), actualmente nuestra sociedad se basa en la Medicina científica, por lo cual, cualquier uso debe estar supervisado por un profesional sanitario.

Para mi es una planta muy llamativa, junto a los helechos, supervivientes de otras épocas prehistóricas, de ahí mi respeto y admiración; las fotos están hechas en una garganta fluvial cercana a mi casa.

Se muestran tallos estériles.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad