Cynoglossum clandestinum

50 cm. Herbácea anual de la familia Boraginaceae; se distribuye por el área mediterránea occidental; Sicilia, Cerdeña. Noroeste de África y Suroeste de la Península Ibérica, con algunos núcleos aislados en el Levante.

Planta bianual que brota tras las lluvias otoñales, es una planta cubierta de vello en tallo, hojas y flores, tallo único o ramificado, disposición erecta.

Las hojas basales forman una roseta de hojas alternas, pecioladas, oblanceoladas de hasta 15 cm, dispuestas de forma erectas, las hojas caulinares son más pequeñas de unos 7 cm, lanceoladas lineares y sésiles o abrazando discretamente el tallo; las superiores lineares y pequeñas.

El tallo floral, en su desarrollo, iguala o supera la longitud del tallo, forma una cima en panícula, donde las flores aparecen agrupadas y con frecuencia geminadas (unidas unas a otras por la base), con una o dos sépalos similares a hojas, la flor está cubierta por cuatro brácteas envolventes pelosas, con vello dorado en su juventud, el cáliz está dividido hasta la base, el estilo es corto y los estambres están soldados en la parte superior del tubo de la corola, la pequeña flor, apenas visible, es de color violeta o rosado; esta pequeña flor se autopoliniza, ya que apenas se abre al exterior.

Florece desde enero a mayo.

El fruto es una tetranúcula con vello y gloquidios (espinas), dentro las semillas.

Esta planta vive en suelos nitrófilos, en eriales, linderos, cunetas, claros de bosques, etc.; en lugares secos y soleados, pero con humedad estacional.

Planta curiosa, que llamó mi atención, porque a pesar de estar un insecto merodeando la flor, al acercarme, no se veía la flor, ya que estaban aparentemente cerradas y no se veían los órganos reproductores de la flor.

Sus curiosos frutos, son un problema en el campo, ya que, si contactas con ellos, se pegan fuertemente a la ropa, teniendo que despegarlos unos a uno; mecanismo que le viene bien a la planta, obteniendo un excelente transporte.

Fuente: https://www.floravascular.com/index.php?spp=Cynoglossum%20clandestinum y otras

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad