Diplotaxis erucoides (Jaramago blanco, Rabaniza blanca)

20-80 cm. Herbácea d ella familia Brassicaceae , se distribuye por el área mediterránea; muy frecuente en las zonas cálidas de la Península Ibérica hasta los 1.400 msnm.
Planta con raíz recta y profunda, en un inicio la planta se compone de una roseta de hojas, del centro de esta sale uno o varios tallos ascendentes, ramificados y con abundante pilosidad blanca, tonos morados.
Las hojas tiene forma pinnatipartida o pinnatífidas, estando las superiores menos divididas y siendo más pequeñas que las basales, son de color verde, alternas, los lóbulos terminan en un pequeño diente blanco, tiene abundante vello blanco corto, no tienen pedicelo (sésiles).
Las flores aparecen en racimos terminales de una decena de flores, hermafroditas, son brotes florales pilosos, son flores blancas de 4 pétalos en cruz de 1 cm, tienen 6 estambres de color blanco amarillento, un estilo que sobresale de los estambres y que se alarga según va fructificando, cuando la flor va envejeciendo adopta tonos rosados.
Florece desde el invierno hasta primavera, pero este período es orientativo, ya que puede florecer en cualquier época del año, siempre que se den las condiciones de humedad apropiadas.
El fruto se llama silicua, es una pequeña vaina alargada y con dos filas de semillas en su interior, las semillas son ovoides, muy pequeñas y marrón.
Esta planta ocupa todo tipo de suelos, es muy resistente a la sequía y se propaga fácilmente, por lo cual puede llegar a ser invasora y un problema en determinados cultivos.
Como otras crucíferas, es muy apreciada por aves como jilgueros, pardillos y verderones, también por herbívoros y larvas de mariposas.
Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña, febrero 2020.

Benajarafe, Axarquía malagueña, febrero 2020.

Hojas y brote floral, Benajarafe, Axarquía malagueña, febrero 2020.

Silicua fructificando, Benajarafe, Axarquía malagueña, febrero 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad