Reichardia tingitana (Lechugilla dulce, Cosconilla)

50-60 cm de altitud. Herbácea de la familia Compositae (Asteraceae), se distribuye por el área mediterránea, norte de África, sureste de África y hasta Oriente Medio, introducida en otras partes del mundo; en la Península Ibérica está presente en las áreas costeras y áreas cercanas desde el sur de Valencia hasta Huelva,también en las Islas Canarias y Baleares.
Planta anual o bianual, se seca en verano, como el resto de las herbáceas.
La base es una roseta de hojas, de las que sale uno o varios tallos erecto que posteriormente se ramifican; el tallo puede tener matiz morado.
Las hojas son alternas en el tallo, de color verde menta, abrazan al tallo, su forma es dentada o pinnatipartidas, tienen numerosas pústulas blanquecinas, el borde de las hojas suele tener pequeñas espinas.
Las flores aparecen en capítulos terminales, son de color amarillas con la base del limbo purpúrea, las lígulas o pequeños pétalos externos tienen una banda purpúrea en el centro del dorso, el involucro que las envuelve por la base está formado por sépalos de forma triangular, tiene el borde escarioso de color blanquecino y termina en un mucrón oscuro subterminal.
Florecen desde febrero a junio, con un diámetro de la flor 15-20 mm.
Las semillas son un aquenio (Cipselas) con cuatro costillas, el aquenio a su vez, está muy tuberculado, en su extremo externo tiene un mechón de pelos blancos y largos (vilano), las semillas son de color marrón las externas y más claros los centrales, miden unos 2 mm.
Esta planta habita en praderas con algo de humedad, precisan sol directo, suelos nitrogenados o algo nitrogenados, en taludes, bordes de carreteras, laderas cercanas al mar, etc.
La savia de esta planta es lechosa.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña, febrero 2020.

Flor e involucro, febrero 2020, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Planta completa, febrero 2020, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Pradera, febrero 2020, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Hojas, febrero 2020, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Detalle flor, febrero 2020.

Detalle capullo flor, febrero 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad