Thapsia transtagana (Cañaeja, Zumillo)

140-180 cm de altitud: Planta herbácea perenne de la familia Umbelliferae; se distribuye por el noroeste de África y el cuadrante suroeste de la Península Ibérica.

Brota tras las lluvias otoñales, en un principio es una roseta de hojas basales grandes, para en primavera brotar el tallo floral.

Tallo grueso y cilíndrico, con hasta 2 cm de diámetro en la base, sin vello, color verde glauco.

Hojas en forma variable, desde romboides hasta ovoides y triangulares, las basales grandes y las caulinares más pequeñas, todas con vaina envolvente en la base de la hoja, las superiores se reducen solo a la vaina; las hojas son pinnatisectas, con 1-2 divisiones, los segmentos resultantes son estrechos y alargados, acabados en punta, mucrón u obtusos, siendo el resultado variable de una planta a otra; las hojas tienen vello blanco en el peciolo y en ambas caras del limbo, más acusado en el envés y los nervios; color verde.

La flor es tipo umbela, con 7-18 radios principales de 6-12 cm y 23-56 radios secundarios por radio principal, no tienen brácteas ni bractéolas, la flor tiene 5 pétalos amarillos con tonos rojizos, 5 estambres con anteras amarillas y un pequeño estilo central; son flores muy nectaríferas que atraen a muchos insectos.

Florece desde marzo hasta mayo.

El fruto es un mericarpo con 4 alas y 9 costillas, las alas adquieren durante la maduración un color rosado.

Esta planta habita en suelos nitrogenados, margosos y arenosos, desde el nivel del mar hasta los 800 msnm., matorrales, linderos, claros de pinares y encinares.

Fuente:

Esta planta destaca por sus hojas basales deshilachadas y sus umbelas de pequeñas flores amarillo rojizo, también sus frutos verdes tienen un tono rosado tinto muy llamativo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad