Phoenix dactylifera (Palmera datilera)

Llega a medir 30 m de altitud, con un tronco de 20-50 cm de ancho y con una copa de unos 10 m de diámetro. Es una planta de la familia Arecaceae; es originaria del norte de África y del mediterráneo oriental, desde ahí se ha extendido su cultivo (desde la antigüedad) al mediterráneo occidental; también se cultiva en zona sur de EEU; es la Península Ibérica es la palmera más frecuente cultivada, con grandes palmerales en la zona mediterránea, como los de Elche y Orihuela.
Palmera de tronco recto y color marrón oscuro.
Las hojas o palmas son erectas las centrales y arqueadas las laterales, las palmas u hojas son pinnadas y miden de 1-5 m de longitud, con entre 100-200 pares de foliolos acuminados y terminados en punta, estos foliolos están orientados hacia delante, oblicuos al raquis; son de color verde azulado.
Es una planta dioica, con plantas masculinas y otras femeninas, de forma que las flores masculinas y femeninas aparecen en árboles separados, la relación en cultivos son de una planta masculina por cada 25 plantas femeninas.
Las flores masculinas son de color crema, son pequeñas y tienen 3 sépalos, tres pétalos y 6 estambres, aparecen entre dos valvas de color marrón, en forma de racimo, entre las axilas de las palmas, allá por el mes de abril, las flores femeninas aparecen por la misma época, en los pies femeninos, son igualmente pequeñas, sin estambres y de color verde amarillento, una vez fecundadas, las flores femeninas se desarrollan en pequeños frutos y se vuelven racimos colgantes.
El fruto es una baya carnosa, llamada dátil, mide unos 3-9 cm de longitud y tiene forma ovoide, la piel es fina y de color amarillento, cuando están madurando, y de color marrón oscuro, cuando finalizan su proceso de maduración en otoño; tiene una pulpa color miel rica en azúcares, minerales y oligoelementos; el hueso o semilla es elipsoidal marrón oscuro, alargado, fibroso y con un surco lateral que mide unos 2-3 cm.
Esta especie de palmera habita en suelos cálidos y arenosos desde el nivel del mar hasta los 300 msnm, tolera las heladas débiles y es muy resistente a la sequía, sus semillas son muy duraderas, y pueden germinar después de decenas de años inertes.
Se reproduce bien por semillas, también por rebrotes de la base del tronco, que son frecuentes.
Esta palmera es la que encontramos en los oasis del desierto y en la mayoría de las áreas levantinas ibéricas.
Tiene múltiples usos para el hombre, el más preciado es el dátil, con más de 600 variedades, es un excelente alimento con múltiples usos y una fuente de riqueza para los agricultores que los cultivan; otra uso frecuente es su palma, con aplicaciones en cestería; como madera es usada en la estructura de construcciones simples y para el ganado; se puede obtener un licor de su savia.
Mención aparte precisa su uso simbólico, desde la antigüedad ha sido símbolo de victoria y poder, la palma aparecía en las monedas de los fenicios, los romanos recibían a los héroes con palmas a la entada en la ciudad de Roma, a los atletas se les condecoraba con una palma y a través de los tiempos se incorporó a las celebraciones religiosas, actualmente perdura la costumbre católica de celebrar el domingo de Ramos con palmas en los balcones y las calles de nuestros pueblos.
Es una planta muy aprovechada, de hecho hasta se pueden consumir sus flores y brotes tiernos, girando un gran comercio a su alrededor en tiempos pasados.
Su uso ornamental es muy frecuente, tanto en parques y jardines como en avenidas, formando alineaciones y rodeles.
Este género de palmeras es victima del Rhynchophorus ferrugineus (Picudo rojo), un escarabajo que se reproduce en el tronco de estas palmeras, alimentándose de este y matando a la planta, fué importado desde Asia y actualmente ha provocado una gran mortandad de palmeras en la península ibérica, teniendo que tomar medidas quimicas contra él, ya que de otra forma se podría producir la práctica extinción de los palmerales ibéricos.
Antes de finalizar hay que decir que esta palmera es muy parecida a la Palmera canaria (Phoenix canariensis), para diferenciarla nos fijaremos en las siguientes características físicas, el fruto es redondeado, tronco de 1 m de diámetro y color de la palma verde brillante es Palmera canaria y por el contrario, el fruto es ovoide alargado, tronco de 20-50 cm de diámetro y color de la palma verde azulado en la Palmera datilera.
La foto está tomada en la puerta de la iglesia de Benajarafe, Axarquía malagueña, es un ejemplar aislado femenino, cargado de dátiles en octubre 2019, estos frutos son aprovechados por los gorriones y las Cotorras argentinas, que en sus idas y venidas, se detienen a llenar el buche.

Planta completa, con frutos, octubre 2019, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Octubre 2019, frutos o dátiles, casi maduros.

Una más, octubre 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad