Coronella girondica (Culebra lisa meridional)

55-70 cm. Pequeña culebra de la familia Colubridae; se distribuye por Europa occidental, concretamente sur de Francia, mitad norte de Italia y la Península Ibérica; también está presente en el norte de África (Marruecos, Túnez, y Argelia); dentro de la Península Ibérica falta en parte del área cantábrica y zonas llanas desprovistas de matorral y piedras.
Es una culebra pequeña, esbelta y brillante con cola larga y fina, la hembra menos; color del dorso pardo o pardo gris, a veces tonos rojizos, sobre el dorso se dibujan manchas redondeadas más oscuras o franjas transversales, la cabeza se distingue del resto del cuerpo y tiene un hocico prominente y alargado, sobre el dorso de la cabeza presenta una mancha oscura en forma de U, el ojo suele tener una barra oscura entre la 4ª y 5ª escama supralabial, y estas dos escamas están en contacto con el ojo en su parte inferior, detrrás del ojo tiene una banda negra que se estrecha hacia atrás; el vientre suele ser claro o rojizo con manchas ajedrezadas o barrado.
Habitan en lugares pedregosos y soleados, principalmente orientados al sur, con matorral bajo o árboles dispersos.
Se aparea en primavera y la puesta tiene lugar en julio, consistiendo en 5-10 huevos cilíndricos, estos eclosionan allá por septiembre.
Es una culebra que se alimenta de lagartijas, pequeños lagartos y eslizones en un 85% de su dieta, el resto lo componen topillos y artrópodos.
Desarrolla su actividad al atardecer y por la noche, en primavera suele tener actividad diurna.
Es lapidícola y se caliente por la irradiación de la piedra, tras ser calentada por el sol.
Es poco agresiva e inofensiva para el hombre.
Hay otra especie llamada Girondella austriaca o Culebra lisa septentrioanl o europea, no es fácil distinguirlas, para ello nos fijaremos en su vientre, si es ajedrezado o barrado sería, Coronella girondica, y si es negro, sería Girondella austriaca; otra forma de distinguirlas sería miara las escamas supralabiales, si las que están en contacto con el ojo son la 4ª y 5ª, sería Coronella girondella, y si las escamas en contacto con el ojo son la 3ª y 4ª sería Girondella austriaca.
Fuente: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/corgir.html y otras.
La especie fotografiada estaba ahogada en un pequeño pilar, en una ladera rocosa de Sierra Tejeda, Canillas de Albaidas, Málaga.

Agosto 2019, Sierra Tejeda.

Agosto 2019, Sierra Tejeda, vista de conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad