Cotoneaster tomentoso (Durillo dulce)

1-3 m. Arbusto de la familia Rosaceae que se distribuye por el centro y sur de Europa; en la Península Ibérica está presente en los sistemas montañosos del norte y centro, también es posible encontrarlos en jardines como arbusto ornamental.

Los tallo son dimorfos, tiene un tallo principal recto arqueado y a partir de este tallo nacen otros tallo cortos 1-5 cm donde se asientan las hojas y los frutos.

Las hojas son caducas tardías, alternas, enteras, de tamaño 4 x 3 cm, de forma elíptica y punta aguda, a veces, obtusa, el haz es de color verde y suele tener alguna zona de pubescencia, el envés es piloso o tomentoso de color gris claro, este gris es visible en los bordes lo que delimita el contorno de las hojas.

Las flores aparecen en corimbos de 3-7 flores por corimbo, a veces, algunas más, el pedicelo de las flores suele ser más largo que el tamaño de las flores o frutos, las flores tienen 5 pétalos y miden de 6-7 mm, son de color blanco rosado y suelen tener rojo por el exterior, 2-3 estilos.

Los frutos maduran en el otoño y son de color rojo, aparecen a lo largo de las ramas distribuidos regularmente en pequeños racimos, son un buen alimento para mirlos, currucas, gorriones, petirrojos, etc., los frutos permanecen el otoño invierno en el arbusto, incluso hasta adentrada la primavera en zonas no muy frías.

Se reproduce por semillas o estacas.

Este arbusto se asienta en zonas montañosas, en laderas pedregosas y en claros de bosques, es muy resistente al frío, prefiere suelos calizos drenados, y le gusta el sol o la semisombra.

Fotos de mi jardín.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Marzo 2017. Frutos rojos.

Tallo dimorfo, frutos y hojas residuales, marzo 2017.

Flores, junio 2017. (Foto especie distinta).

Flores y hojas, junio 2017. (Foto especie distinta)

Junio 2018, flores.

Junio 2018, varios corimbos dispuestos.

Polinización por Apis melifera, junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad