Gaviota sombría (Larus fuscus)

55 cm de longitud y envergadura 135 cm. Gaviota grande de la familia Laridae; se distribuye por las zonas costeras del norte de Europa hasta Rusia, fachada atlántica de Europa y áreas de interior húmedas, ríos y lagos, esta distribución es en la época de cría, durante el invierno se desplazan en migración hacia el sur, ocupando las costas y humedales del sur de Europa, costas de África y del sur de Asia.
En la península Ibérica es principalmente invernante, siendo muy frecuente en nuestras costas y también zonas próximas a humedales y basureros; durante la época de reproducción, solo crían unos cuantos cientos de parejas, distribuidos en enclaves coloniales de otras especies, en costas o humedales.
Es una gaviota con el dorso y las alas de color gris oscuro, partes inferiores blancas, pico y patas amarillo intenso, mandíbula inferior con punto rojo, anillo ocular rojo, este es el plumaje adulto; los jóvenes tiene un plumaje mucho más críptico, son de color marrón, plumas con borde blanco, más oscuras por encima y más claras por abajo, el pico es negro y las patas rosadas, este plumaje juvenil va cambiando a lo largo de los primeros cuatro años, en las sucesivas mudas, siendo similar al adulto a los 5 años, cuando adquieren la madurez sexual.
Es una gaviota omnívora, se alimenta de peces, pequeños roedores y reptiles, insectos, carroña, basura, huevos y pollos de otras aves, semillas, materia vegetal, algas, etc.
Nidifica en el suelo, en lugares abiertos y entre el matorral, en tejados y repisas grandes; normalmente cerca de la costa, ríos, lagos, etc.; el nido es un pequeño montículo hecho de algas y materia vegetal de unos 10-15 cm de alto, cría de forma colonial, ponen 3 huevos castaños con pintas oscuras, son incubados por ambos progenitores durante unos 25 días y los pollos vuelan a los 40 días, los pollos son nidífugos y abandonan el nido a los pocos días de nacer, permaneciendo deambulando por las inmediaciones del nido y vigilados por alguno de los adultos.
A la Península nos llegan tres subespecies en invierno:
Larus fuscus fuscus, es rara y es la más norteña, suele hibernar en Oriente Medio y sur de Asia, es la más oscura.
Larus fuscus intermedius, cría en sur de Escandinavia y Dinamarca, es frecuente verla aquí en invierno.
Larus fuscus graellsii, es la más frecuente de avistar, cría en el suroeste de Europa y la que se reproduce aquí en pequeñas cantidades, a veces, hibridada con la Gaviota patiamarilla; su color del dorso es gris suave, parecido a la Gaviota patiamarilla, con la que es fácil confundir.
Silenciosa, a veces emite un cacareo tipo «ou-ou-ou- kuoa-koa» rápido.
Esta gaviota grande y agresiva tiene una tendencia positiva en la península, ha pasado de ser escasa a ser cada vez más frecuente, tanto como hibernante, como en pequeñas colonias de cría en primavera, lo que claramente marca una tendencia positiva de la población; es muy versátil y aprovecha todos los nichos de alimento, abra que estar atentos a su evolución, ya que puede desplazar a otras especies de aves residentes.
Esta especie es fácil de confundir con la G. patiamarilla, si están juntas la diferencia es clara, ya que la G. sombría es más oscura en el dorso, pero cuando no se pueden comparar, las dudas surgen, en este caso, el experto Javier Fregenal me sacó de dudas, revisando mis fotos y poniendo orden, Gracias.
Fuentes: SEO/Birdlife.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña, donde es muy abundante en invierno.

 

 
Gaviota patiamarilla gris y Gaviota sombría más oscura detrás, agosto 2019, Benajarafe, Málaga.
Adulto y joven al atardecer, febrero 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad