Merops apiaster (Abejaruco)

25-29 cm y envergadura de 40cm. Ave de colorido inconfundible de la familia Meropidae; se distribuye en primavera y verano por Europa templada, oeste de Asia y norte de África, pasa el invierno en África subsahariana; frecuente en la Península Ibérica en época reproductora.

Ave que tiene todos los colores del arco iris, marrón en dorso, naranja en las alas, turquesa en partes inferiores, negro, amarillo y blanco sobre la cabeza y rojo en el iris, parece más un ave tropical que europea; su pico es fino y largo; en vuelo silueta de formas agudas y vuelo acrobático, que acompaña con un sonido de tipo «riuuuup».

Se alimenta especialmente de abejas sociales, solitaritas y abejorros, sin desdeñar ningún tipo de insectos volador que pase a su alcance; los captura en vuelo, gracias a su excelente vista y a su pico tipo pinza.

Cría en túneles excavados por la pareja, en taludes de tierra ubicados en los cauces de los ríos, desniveles del terreno e incluso en suelo arenoso, el túnel puede llegar a los dos metros y acaba en una cámara más ancha donde se depositan de 4-6 huevos, son incubados por ambos sexos por unos 20 días y los pollos vuelan en otros 20 días.

Creo es el ave más bellas que tenemos en la Península Ibérica.

Vuelan en bandos y cría de forma colonial, su paso es fácilmente detectable, ya que van emitiendo su sonido de contacto, recordando más a paisajes africanos que europeos.

Una vez un abejaruco estuvo visitando mi jardín varios días por lo cual me puse a observar qué hacía, el motivo es que había una pequeña galería en el césped por el que entraban y salían abejorros (nido de abejorros, el abejaruco cada vez que salía uno lo perseguía, capturaba, volvía a la rama, lo golpeaba varias veces y así hasta que en varios días no volvieron a salir abejorros de la galería.

Tiene todos los colores del arco iris y en este caso está posado sobre rama de encina, próximo al talud donde tiene el nido.

Fuente: www.seo.org y mi experiencia.

Foto abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad