Morus bassanus (Alcatraz atlántico)

90 cm de longitud y 170 cm de envergadura. Ave marina grande de la familia Sulidae; se distribuye por el Atlántico, tanto la costa Europea como Americana, cría en las islas del norte de Europa y pasa el invierno en la costa atlántica del sur de Europa y la costa atlántica africana, también penetra en el mediterráneo occidental; en la Península Ibérica se ve en las costas en migración, y en la costa mediterránea peninsular es hibernante.
Es un ave grande blanca de cola corta acuñada; alas largas y estrechas, negras en la punta más extendido el negro en el parte superior; cuello ancho con tono amarillo anaranjado en el cuello; ojos con anillo ocular azulado; pico largo , cónico y terminado en punta aguda, es de color gris con alguna línea longitudinal gris; este es el plumaje de los adultos, los jóvenes son de color gris oscuro, tardarán 4-5 años en adquirir, de forma secuencial, el plumaje adulto.
Se alimentan de peces de tamaño mediano que capturan en espectaculares picados que impactan en el agua, debajo del agua también pueden perseguir a los peces, aprovechando la velocidad de caída.
Anidan en islotes con pendientes suaves, o en la zona aplanada más alta, de forma colonial, estas colonias están formadas por decenas de ejemplares que anidan unos de otros a 30-40 cm de distancia.
El nido es un cono hecho de algas y materia vegetal, acompañado de algo de tierra y excrementos, ponen un único huevo de color azulado, incuban ambos adultos durante unos 44 días y al cabo de 90 días los pollos inician los vuelos.
Es un ave silenciosa, pero en las colonias de cría emite frecuentes sonidos guturales, tipo gho-gho-gho, siendo frecuente las amenazas y peleas, por la proximidad de los nidos.
Es un ave en expansión actualmente, si nos sentamos en las costa, es fácil verlos, a cierta distancia de la costa, volando a media altura, con alas largas y que las bate más rápido que las gaviotas, si los seguimos nos sorprenderá con un picado espectacular, nada más vea un pez.
Fotos de poca calidad, se mejorarán.

Fotos de la colonia de cría en norte de Noruega, verano 2014.
Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña, individuos aislados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad