10-15 mm. Chinche de tamaño medio de la familia Coreidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, Asia central hasta China y norte de África; bastante común en la Península Ibérica.
El color de fondo es marrón rojizo, que en otoño e invierno se oscurece, las antenas tienen cuatro artejos, de los cuales los dos centrales son rojizos y el primero y último de color marrón grisáceo, el pronoto es ancho y tiene los laterales redondeados y elevados, escutelo con un punto blanco en vértice de triángulo posterior, membrana de color marrón, conectivo (parte lateral externa que rodea el abdomen) es muy ancho de color marrón grisáceo y manchas más claras en zona interna, fémures de color marrón oscuro y tibias mucho más finas de color rojizo.
Vuelan desde primavera a otoño, pasando el invierno como adultos escondidos, se aparean en primavera y las ninfas, que pasan por 5 fases ninfales, llegan a adultos en agosto.
Son herbívoros, las ninfas se alimentan de hojas y tallos y los adultos de semillas, principalmente de plantas de la familia Polygonaceae, también se alimentan de otras plantas, pudiéndose considerar polífaga.
Habitan en linderos, claros de bosques, praderas, matorral, etc.
Foto del País Vasco. Agosto 2018.
Julio 2022, fotos de Pirineo de Huesca.