Lagarto bético (Timón nevadensis)

50-70 cm, incluyendo cola. Lagarto de la familia Lacertidae; es un endemismo del sureste peninsular, considerado especie desde hace poco y antes considerada subespecie de Timón lepidus; su distribución abarca desde la costa oriental Málaga hasta zona costera de Castellón, con mayor presencia en Granada oriental (desde las laderas este y norte del Veleta), Almería, Murcia y Alicante.

Este lagarto destaca por su color gris pardo con ocelos más discretos que Lagarto ocelado, sin ocelos bordeados de negro y donde el verde suele ser más apagado o ausente, los ejemplares adultos suelen tener ocelos azules en los costados del cuerpo; aun así, suele haber variaciones en el color y tonos de la piel sin llegar a los tonos contrastados del Lagarto ocelado.

Es un reptil diurno, con actividad desde primavera a otoño, pasando el invierno aletargado en algún agujero, dependiendo de las condiciones climáticas, este período de actividad puede aumentar o disminuir; las mayores densidades de esta especie se dan en bosques mediterráneos y matorrales xerófilos, donde hay una cubierta vegetal abierta que le permite calentarse y permaneces activo más tiempo.

Se aparean en primavera, mostrándose los machos adultos territoriales, cuando las hembras están en celo, las sujetan por el costado y copulan, la puesta se realiza en verano y las pequeñas crías eclosionan en otoño; la puesta consta de 6-17 huevos y se realiza en un agujero o bajo una piedra.

Se alimentan, principalmente de insectos, pero los adultos pueden ingerir pequeños mamíferos, pequeñas aves, algo de fruta, etc. 

Este lagarto vive en distintos hábitats, desde arenales costeros hasta los 2.400 msnm; refugiándose en agujeros preexistentes o excavados por ellos, en la mañana suelen exponerse al sol, una vez calentados, inician su búsqueda de alimento.

Si nos encontramos con ellos huyen y se esconden, pero si se sienten acorralados abren la boca de forma desafiante.

Ellos son depredadores y a su vez presa de la mayoría de los depredadores mayores que ellos; especie muy interesante y digna de cuidado, ya que está expuesta a múltiples riesgos, como son atropellos, agricultura intensiva, contaminación, destrucción de hábitat, etc., y su área de distribución es mucho menor que el Lagarto ocelado, aunque parece tolerar más la presencia humana.

Otra joya de la Península Ibérica.

Fuente:

Fotos del Cabo de Gata, Almería, mayo 2022, son de mala calidad por la distancia de las tomas, se subirán mejores fotos en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad