Aegypius monachus ( Buitre negro)

100-115 cm de longitud, llegando hasta los 300 cm de envergadura. La mayor ave de Europa; se distribuye por la Península Ibérica en su centro y suroeste, Mallorca y una franja que va desde el Cáucaso hasta el este de China a través de Asia.

En la península es una especie considerada Vulnerable, en los años 70 su población llegó a estar en 200 parejas, a partir de ese momento se tomaron medidas para la conservación de la especie, y podemos decir actualmente que su población supera las 2.000 parejas, con tendencia positiva.

Es un enorme buitre de color pardo oscuro, negro en los jóvenes, tiene un collar o gola de plumas entorno al cuello, la cabeza y parte del cuello está descubierto de plumas y tienen unn plumón corto de color grisáceo marrón, la base del pico es azulada y la punta negra.

En vuelo es un gran “tabla” cuadrada con cola corta y acuñada.

Carroñero que se hace sitio fácilmente cuando llega a un cadáver, apartando a otros comensales como buitre leonado, cuervos, etc., también se alimenta de pequeñas presas vivas o muertas, que localiza en sus grandes vuelos de prospección.

Se desplaza planeando y con mínimo gasto de energía, otea el suelo a una distancia más baja que su pariente, el buitre leonado, y además se desplaza en solitario.

Anida en manchas de bosque mediterráneo o pinares, a cierta distancia de otros nidos.

El nido lo construye sobre una zona horizontal de un árbol; es un gran nido que puede medir dos metros de ancho por un metro de altura y que cada año renuevan en su parte superior, añadiendo nuevo material como piel, plumas y materia vegetal. El celo lo inician en otoño, se aparean en invierno y la puesta de un único huevo suele tener lugar allá por marzo. La incubación la realizan los dos progenitores, durante unos 55 días, una vez nacido el pollo, será acompañado por uno de los adultos de forma casi permanente, y permanecerá en el nido de 100-120 días.

Los jóvenes suelen tener vuelos dispersivos los primeros años, sin embargo los adultos son fieles a su territorio.

Ave forestal que precisa grandes espacios de ganadería extensiva y grandes cotos de caza para campeo y alimentación, aunque también se está adaptando a buscar alimentos en basureros, muladares, etc.

Las fotos son del Parque Nacional de Monfragüe, donde esta ave es el principal representante de sus valores naturales.

Vuela con las alas apuntando hacia abajo, mayo 2018.

Vista dorsal, desde Castillo de Monfragüe, mayo 2018.

Imagen de prospección del suelo en busca de alimento, mayo 2018.

Mayo 2018, sobre fondo verde.

Alcornoque con nido y pollo, indicado en sendero de Monfragüe, mayo 2018.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad