Himantarium cf mediterraneum

20 cm. Ciempiés muy largo; pertenece a la familia Himatariidae; se distribuye por los países ribereños del Mediterráneo; distribuido por la mayor parte de la Península Ibérica, hay otra especie más común en el centro y norte de Europa llamada Himantarium gabrielis, que aunque es más escaso en la Península, solo se puede distinguir por estudio de la genitalia, así que nuestra entrada la dejaremos como probable.

Ciempiés de color dorado homogéneo, las antenas están formadas por 14 artejos cortos, el cuerpo está formado por hasta 170 segmentos y alrededor de 300 patas, dos en cada segmento; el primer par de patas está transformado en forcípulas, colmillos con los que inyecta el veneno a sus presas.

Se alimenta de lombrices y pequeños artrópodos que viven debajo de tierra o bajo piedras, por lo cual no necesita ver y no tiene ojos.

Es lucífugo, su vida transcurre bajo tierra, se aparea y pone los huevos en una galería, cuida la puesta hasta que estos eclosionan y se dispersan.

Excepcionalmente se ven en la superficie terrestre, a final de la primavera, imagino que por razones de buscar pareja o por migrar de una zona a otra.

La foto está hecha a media tarde, este ejemplar iba caminando lentamente por la acera, hasta que se topó conmigo, y terminó afotado.

Foto de Benajarafe (Málaga).

Abril 2018, sobre acera.

Se metió bajo la grieta de un muro, vuelta a su oscuro mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad