30-34 cm de longtitud y 56-62 cm de envergadura. Ave limícola de tamaño mediano que nos visita en otoño e invierno, luego se marcha al norte de Europa a criar; se distribuye por el norte de Eurasia durante el período de cría y pasa el invierno en el sur de Europa, costas y humedales de África, centro y sur de Ásia e incluso Oceanía; en la Península Ibérica tenemos una población discreta invernante de un pare de miles de ejemplares, algunos más en paso migratorio, se ubican principalmente en las Marismas del Guadalquivir, Delta del Ebro, Rías gallegas, de forma aislada en cualquier humedal o zona costera.
Es un ave de tamaño mediano, el mayor archibebe que nos visita, pico fuerte y largo, ligeramente curvado hacia arriba de color gris con punta negra; patas largas y fuertes de color verdoso; zonas superiores marrón grisáceo con pintas largadas negras, cabeza y cuello listado de gris; partes inferiores blanco. El adulto no reproductor es más grisáceo y con menos moteado oscuro; el jóven es más marrón por encima y con listado más extendido y discreto en el pecho; obispillo pálido en vuelo que se prolonga hacia el dorso en cuña.
Se alimenta de invertebrados acuáticos, pequeños anfibios, pequeños peces, etc., principalmente en costas litorales, marismas, orillas de ríos, etc.
A nuestras costas llega en agosto y octubre, y se marcha en marzo y abril.
Anida en el norte de Europa, en el el límite del bosque, normalmente en zonas con liquenes, musgo y pequeños arbustos, sule hacer una pequeña depresión en el suelo, entre la hierba y alguna roca o arbusto, la tapiza con hojas, plumas y material fino, luego deposita 4 huevos que son incubados por ambos progenitores sobre unos 23 días, los pollos son nidífugos y en unos 24-25 días ya pueden volar y ser independientes.
Fuente:
SEO/Birdlife
otras.
Diciembre 2017, Bahía de Cádiz y Desembocadura del rio Guadalhorce marzo 2023 (Málaga).