Garza imperial (Ardea purpurea)

70-90 cm de altitud y 110-145 cm de envergadura alar. Garza grande de la familia Ardeidae; se distribuye por Europa meridional y del sur, norte de África, sureste y suroeste de Asia y mitad sur de África; las áreas norte de su área de distribución solo son ocupadas en primavera-verano mientras que las áreas sur son ocupadas por individuos invernantes del norte más los residentes de forma continua; en la Península Ibérica es un ave estival.

Varias subespecies, de las cuales “purpurea” es la subespecie que nos visita.

Garza bastante parecida a la Garza real, pero con tonos marrones y algo más pequeña, muy estilizada y con cuello fino en formas de S lo que le permite camuflarse a la perfección entre juncos y eneas.

Color en primavera, píleo y nuca de color negro que se continua hasta la mitad posterior del cuello en una franja, línea negra que se inicia la final de la mandíbula inferior y se une a la nuca, lateral del cuello con una banda negra  cada lado que se continúan hasta la base del cuello, zona anterior del cuello con una banda blanca vermiculada de negro, lateral con tonos castaño que se continua por encima del ala y por debajo del ala, un pardo de plumas largas con reflejos en la nuca, otras largas castaño gris sobre final del dorso y otras grises largas en la base del cuello, abdomen con franja oscura, así como la cola corta y gris en dorso; el pico y el ojo es amarillo, patas amarillas; en invierno estos colores se apagan y su color pasa a ser gris marronáceo sin plumas largas.

En comparación con la Garza real, la imperial tiene el pico más largo y las patas con dedos más largos.

Se alimenta de peces, anfibios, insectos y pequeños mamíferos que captura en aguas someras o cerca del agua.

Viven en humedales con abundantes eneas y carrizos en su ribera, de forma que pasan totalmente desapercibidas en su interior, siendo más fácil verlas en vuelo, cuando se desplazan a buscar alimento, esto ocurre en primavera, ya que en otras estaciones suelen ser activas en el crepúsculo y el amanecer.

Anidan en las riberas de lagunas, marismas y grandes ríos, entre la vegetación palustre, el nido es un acúmulo de plantas acuáticas y palitos, sobre el agua somera o en la orilla, bien escondido entre la vegetación, a veces solitaria y otras colonial con otras ardeidas; la puesta, allá por el mes de abril consta de 4-5 huevos, son incubados por ambos progenitores, a los 25-30 días nacen los pollos, a los 10 días empiezan a moverse en el entorno del nido y a los dos meses se independizan.

Nuestra población reproductora es muy fluctuante y depende del nivel de lluvias de cada año, aun así, la tendencia de esta especie es positiva, con una estimación de unos 75.000 ejemplares para la población europea.

Garza bastante silenciosa, con un “arrt” en vuelo grave, discreta, esquiva y mimética, que no suele posarse a los ojos de los demás.

Fuente:

Hasta ahora no había podido fotografiar a esta ave, pero en octubre 2022, en el río Guadiana (Badajoz), pude tirar unas fotos a este ejemplar volando, la foto es mala, pero se mejorará en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad