2-4 m. Arbusto de la familia Cornaceae; se distribuye por la mayor parte de Europa y suroeste de Asia; en la Península Ibérica se distribuye bien en la mitad norte y se restringe a lugares frescos y sistemas montañosos en la mitad sur, faltando en el sureste peninsular y fachada atlántica de Galicia.
Las ramillas son rojas y pilosas.
Las hojas son caducas de color verde en primavera y verano, en otoño se vuelven rojo oscuro, color vino tinto; son de borde entero, nervación marcada, lisas por el haz y blanquecinas por el envés, ovaladas, elípticas, simples, opuestas, tamaño de 9 x 6 cm.
Las flores son de color blanco, con cuatro pétalos, aparecen al final de la primavera, en corimbos al final de las ramillas y terminan en pequeñas flores agrupadas en umbelas.
El fruto es una drupa de color negro violáceo, globoso, carnoso y del tamaño de un guisante, es tóxico para los humanos y apetecible para los pájaros, que dispersan sus semillas.
Se reproduce bien por semillas, estacas e injertos.
Esta planta requiere un suelo fresco y húmedo, prospera bien en suelos calizos y silíceos, normalmente acompaña como sotobosque a bosques caducifolios y perennefolios, zonas de ribera y barrancos protegidos de la insolación.
Su madera es dura y resistente, con usos en tornería, pequeñas herramientas y mangos, es de un color crema rosado.
Tiene un uso ornamental, por sus hojas rojo intenso en otoño; también se usa como setos, en algunos lugares del norte peninsular; en menor medida para carbón.
Fotos de mi jardín (Serranía de Ronda).
Umbela, mayo 2017.
Hojas y ramilla, mayo 2017.
Arbusto, mayo 2017.
Abril 2020.