15-80 cm. Planta perenne arbustiva de la familia Lamiaceae; es originaria de Europa y norte de África; desde aquí se ha extendido a buena parte del mundo con clima templado; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Planta arbustiva con tallos erectos, estos tienen forma redondeada o cuadrangular con ángulos suavizados, tiene indumento blanco en tallos y hojas, principalmente, aunque también está presente en las flores; los pelos son ciliados y estrellados, además tiene glándulas.
Las hojas son opuestas de color verde oscuro con tono blanquecino, su superficie es rugosa y tienen el borde crenado, las basales pecioladas y la superiores sentadas; su forma es redondeada y miden unos 5 cm de diámetro.
La inflorescencia se ubica en las axilas de las hojas superiores, son pequeñas y se agrupan en verticilastros de unos 2 cm de diámetro; las pequeñas flores tienen en la base brácteas lineares, están formadas por un cáliz con vello y acabado en unos 10 dientes, dentro una corola blanca con un labio superior dividido en dos lóbulos y uno inferior con un lóbulo central y dos más pequeños laterales, dentro 4 estambres (dos cortos y dos algo más largos) que no sobresalen del cáliz y un estilo con estigma bífido.
Florece desde final del otoño hasta final del verano.
El fruto es una tetranúcula, cada núcula está manchada de pardo, su superficie es rugosa y su forma ovoide oblonga.
Planta rústica que vive en suelos abandonados, soleados y cálidos, en espartales y tomillares, linderos y cunetas, resistente a la sequía, desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm.
Es una planta con varios principios en su composición, lo que le ha permitido un uso medicinal, hoy en desuso, salvo en herboristerías.
Fuente:
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_12_Marrubium.pdf
- https://www.florandalucia.es/index.php/marrubium-vulgare
- https://rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/pubinv/RMV/316-324FlorIber12.pdf
Planta con importante función en los ecosistemas xerófilos, donde sirve con estabilizador del suelo y taludes, aportando protección y alimento y refugio a la entomofauna, aves y pequeños vertebrados, allí donde otras plantas no pueden crecer por la dureza del suelo o por las condiciones climáticas adversas.
Fotos dela Axarquía malagueña, octubre 2022.