Tipula maxima

55 mm, hasta 100 mm de envergadura. Gran mosquito típula de la familia Tipulidae; se distribuye por toda Europa; bastante común en la Península Ibérica.

Es la típula más grande que tenemos en la Península Ibérica; tiene un patrón de color marrón sobre las alas traslúcidas, destacando tres anchas más oscuras sobre el borde anterior, una en la base, otra media y otra que llega hasta el ápice del ala, en la parte posterior del ala las manchas son menos oscuras; patas castaño rojizo con articulaciones más oscuras; machos con cercos y hembras con ovopositor, que les sirve para depositar los huevos bajo la tierra blanda.

Vuelan desde abril hasta agosto, tienen un vuelo torpe y mala vista, ya que tienen ojos simples y no compuestos; suelen tener las patas quebradizas.

No se alimentan en la etapa de adultos, solo vuelan en la noche para buscar pareja y hacer la puesta las hembras, luego mueren, no suelen vivir más de dos o tres semanas.

Las larvas se alimentan de raíces bajo tierra, y de la parte baja de los tallos, pueden llegar a ser una plaga que dañe las raíces de las plantas de huerta.

Viven en praderas húmedas, jardines, parques y terrenos con abundante matorral.

No pican, por lo cual si nos topamos con una, solo tenemos que dejarla ir, y si entra en casa despistada o atraída por la luz, basta cogerla con cuidado dentro de las manos y sacarla a la calle para liberarla de nuevo.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Este ejemplar lo encontré muerto, abril 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad