55 mm, hasta 100 mm de envergadura. Gran mosquito típula de la familia Tipulidae; se distribuye por toda Europa; bastante común en la Península Ibérica.
Es la típula más grande que tenemos en la Península Ibérica; tiene un patrón de color marrón sobre las alas traslúcidas, destacando tres anchas más oscuras sobre el borde anterior, una en la base, otra media y otra que llega hasta el ápice del ala, en la parte posterior del ala las manchas son menos oscuras; patas castaño rojizo con articulaciones más oscuras; machos con cercos y hembras con ovopositor, que les sirve para depositar los huevos bajo la tierra blanda.
Vuelan desde abril hasta agosto, tienen un vuelo torpe y mala vista, ya que tienen ojos simples y no compuestos; suelen tener las patas quebradizas.
No se alimentan en la etapa de adultos, solo vuelan en la noche para buscar pareja y hacer la puesta las hembras, luego mueren, no suelen vivir más de dos o tres semanas.
Las larvas se alimentan de raíces bajo tierra, y de la parte baja de los tallos, pueden llegar a ser una plaga que dañe las raíces de las plantas de huerta.
Viven en praderas húmedas, jardines, parques y terrenos con abundante matorral.
No pican, por lo cual si nos topamos con una, solo tenemos que dejarla ir, y si entra en casa despistada o atraída por la luz, basta cogerla con cuidado dentro de las manos y sacarla a la calle para liberarla de nuevo.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Este ejemplar lo encontré muerto, abril 2017.