Chrysodeixis chalcites

40-45 mm envergadura. Mariposa nocturna de la familia Noctuidae; se distribuye por Europa central y del sur, Asia, Oceanía y noroeste de África; presente en toda la Península Ibérica.

El color de las alas anteriores es marrón dorado, tiene dos ocelos oblicuos color plata bordeados de blanco, característicos de la especie.

Vuelan casi todo el año, salvo en los meses fríos.

Las mariposas hembras ponen unos 500 huevos, de uno en uno, sobre los tallos y hojas; las pequeñas orugas se alimentan en el reverso de la hoja, cuando son pequeñas, luego lo hacen en el borde de la hoja, cortándola a pequeñas tiras, en unos 45 días completan su crecimiento.

Pupan en un capullo sedoso en el reverso de una hoja, doblándola un poco.

Tienen 2-4 generaciones por año, pasa el invierno como huevo, oruga o adulto.

Las orugas son de color verde claro, tiene unas finas líneas claras dorsolaterales; la cabeza es pequeña y alargada, con una línea oscura fina lateral, son muy resistentes al frío.

Pueden ser una plaga, atacan a las plantas de la huerta como tomates, pimientos, berenjenas, calabacín, etc., se alimentan de las hojas, pudiendo defoliar a las plantas, en caso de pequeñas plantas las pueden cortar por el tallo, con las consiguientes pérdidas; para su combate se aconsejan medidas no químicas y en caso excepcional dejarse aconsejar por un técnico en lucha medioambiental.

Fuente:

http://www.hortoinfo.es/index.php/plagas/571-plusia-chalcites-28-12

Fotos de Benajarafe (Málaga).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad