Macho 10-13 mm, hembra 15-19 mm. Araña de la familia Zoropsidae; se distribuye por los países del área mediterránea; en la península ibérica es bastante frecuente, la más frecuente de este género, sobre todo en lugares cálidos.
Se parece bastante a las arañas lobo, pero la disposición de los ojos y su color difieren, algo que me llevó un par de horas para identificarla, ya que creía era una araña lobo; el prosoma tiene en el dorso una zona central clara con línea oscura dentro, los laterales suelen ser oscuros y el borde del prosoma suele estar cubierto de una banda más clara, el opistosoma tiene en el dorso proximal dos manchas oscuras seguidas de manchas angulares y doble fila de puntos claros pareados; en general su color es pardo amarillento o pardo gris. Las patas son largas y fuertes, moteadas de pardo y con segmentos alternos de claro y oscuro.
Viven bajo las piedras, la corteza de los árboles o dentro de casa de campo, se refugia por el día en zonas oscuras, y sale de noche a cazar.
Se alimenta de todo tipo de artrópodos y de otras especies de arañas, de hecho es bastante agresiva con otros arácnidos. No construye telas.
Se aparean en el otoño y la hembra hace la puesta en un hueco, elabora un capullo de seda, donde deposita los huevos, luego lo recubre de seda y se queda sobre ellos hasta su muerte, protegiéndolos.
Esta hembra con su puesta estaba en el marco de una puerta de aluminio de un baño exterior, donde decidió hacer el capullo en abril 2017, luego llegué yo, y al abrir la puerta tuvo que soportar mis molestias con foto incluida, pero ahí sigue, lleva varias semanas protegiendo su puesta como si nada.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Abril 2017.
A continuación se muestran dos nidos más, uno en el mismo marco de la puerta de hace 7 años, donde se pueden ver las ninfas sobre el capullo; en el segundo nido sobre corteza de árbol, se muestra la hembra custodiando el nido, que aún no ha eclosionado; mayo 2024, mi casa en Serranía de Ronda.