Garrapata (Argas vespertilionis)

Esta garrapata con escasa melanina nos indica que no toma mucho el sol, de hecho es un parásito de algunas especies de murciélagos. La encontró mi hijo en la ventana de su cuarto, donde hay murciélagos que salen todas las noches y vuelven al amanecer desde hace varios año.
Llama la atención su forma de disco redondo y su color casi transparente.
Clase: artrópodos
Orden: acarina.
Argas-vespertilionis2-web

6 comments

  1. Hola, me he encontrado dos en la cocina, donde había una plaga de cucarachas (ya exterminada), una cuando dimos cuentas y otra un par de semanas después de la exterminación. Sabe si se han encontrado parasitado cucarachas? No he encontrado nada en internet, solo lo de murciélagos, pero es imposible que dónde está la cocina entren murciélagos…

    1. Saludos Elena.
      Que yo sepa las garrapatas son hematófagas y se alimentan de sangre de los mamíferos parasitados, no creo que tengan relación con las cucarachas; estas garrapatas caen en las proximidades de donde haya colonias de murciélagos, que a veces ignoramos, pueden caer desde la campana de una cocina que tenga conexión con el exterior, respiraderos que conecten con el exterior, cajones de persianas, etc.; si hay alguna conexión con las cucarachas, puede que hayan compartido la misma puerta de entrada a tu cocina.
      Gracias por tu comentario.
      Paco Torres.

  2. Hola, estoy preocupada, ya me he encontrado 2 ejemplares de este tipo de bicho en mi casa, 1 en un dormitorio y otro en la cocina, es una casa vieja aún que reformada pero al lado de una abandonada y en ruinas, más bien creo que por la apariencia es la que pertenece a las palomas, es raro porque no veo palomas por allí, mi preocupación es la transmisión de enfermedades si nos llegasen a picar y quiero saber si el hecho de haber encontrado 2 significa que hay nido o plaga?…. Espero su respuesta, muchas gracias o si es tan amable como me podría poner en contacto con usted?… Nunca había visto este animal, tuve que ir a Internet a buscar porque lo sesconocia por completo, ahora al enterarme que se trata de una especie de garrapata he entrado en pánico.

    1. Saludos Rosa.
      Esta garrapata es un parásito de los murciélagos, posiblemente haya en tu casa murciélagos, en chimeneas, tambores de las persianas, o algún agujero existente, para nosotros son inofensivas, mientras que los murciélagos tienen un montón de beneficios para los ecosistemas, ya que controlan muchas plagas de insectos nocturnos, cazándolos cuando vuelan por la noche.
      Relájate e intenta aislar la casa del exterior a través de buen cierre sellado de ventanas y chimeneas y estos bichos dejarán de aparecer.
      Saludos
      Paco Torres

      1. Entonces no debo preocuparme? No transmiten enfermedades como la garrapata de los perros?… Si son de murciélagos esas garrapatas si nos pican pueden transmitirnos la rabia?… Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo.

        1. Saludos de nuevo Rosa.
          Ni yo ni nadie, creo, puede asegurarte que esta especie de la familia Argisidae no pueda transmitir alguna enfermedad; pero dicho esto; la información actual que he leído sobre este género no contienen evidencias de transmisión de enfermedades desde esta pequeña garrapata a los humanos; mi opinión es que estes tranquila, pero si sigues con dudas, puedes consultar a un Epedemiólogo o un Médico de Medicina Preventiva; ya que yo soy un aficionado y no un Experto; mi experiencia con nidos de murciélagos en mis ventanas, es que nunca hemos tenido picaduras de estos pequeños artrópodos y no he leido que supongan un peligro para los humanos.
          Muchas Gracias.
          Paco Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad