Menemerus semilimbatus (Araña saltadora)

7-9 mm. Araña de la familia Salticidae que se distribuye por la Europa mediterránea, sur de Asia y norte de África, muy común en la Península Ibérica.

El macho es algo más pequeño que la hembra, el prosoma es negro con manchas pardo-rojizas, tiene una franja lateral blanca, en el centro de la zona dorsal suele tener mancha blanca seguida de otra más alargada y difusa; los pedipalpos son blancos y llamativos con una función táctil, olfativa y de comunicación, especialmente con las hembras, también los usan para limpiar los ojos; el opistosoma o abdomen es pardo con manchas blanquecinas.

La hembra en general es más grande y más clara, prosoma pardo –rojizo delimitado por línea negra y franja lateral blanca, los pedipalpos no tiene el blanco llamativo de los machos; el opistosoma es pardo-claro con dibujo foliar central y número variable de manchas negras y blancas.

Tienen 8 ojos, de los cuales 4 son frontales, dos de ellos muy grandes y desarrollados que le proporcionan una visión prodigiosa entre las arañas, el resto dan visión 360 grados.

Las patas son de color gris con anillos negros y pardo-rojizo.

Se alimentan de insectos que cazan saltando sobre ellos de forma precisa, tras acecharlos; no hacen telas, solo las hacen para protegerse o para poner los huevos.

Viven en zonas soleadas, sobre piedras, muros, y paredes de las casas, tanto habitadas como abandonadas, incluso dentro de las casas; son inofensivas para el hombre y eliminan insectos molestos como moscas y mosquitos, yo siempre las he cogido para echarlas fuera de casa, ya que son frecuentes en las ventanas, entrando cuando abres.

Fotos de la Serranía de Ronda.

La foto es de mi casa, verano 2015.

Octubre 2016.

Julio 2018.

Abril 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad