2 m. Arbusto de la familia Oleaceae; es originario del Cáucaso, de ahí se ha expandido como arbusto ornamental a gran parte del mundo de clima templado; en la Península Ibérica es frecuente en parques y jardines.
Es un arbusto de ramas arqueadas de tono rojizo en invierno y más verdes en primavera.
Sus hojas son caducas, lanceoladas, oblongas, borde aserrado, opuestas y de color verde vivo.
Las flores son amarillas, amarillo dorado intenso, florece a final del invierno, sobre las yemas del año anterior en pequeños ramilletes, antes que le broten las hojas, y antes que muchos otros arbustos, la corola está formada por 4 pétalos.
El fruto es una cápsula puntiaguda que se abre cuando madura en dos valvas y liberan la semilla. Se reproduce muy bien por esquejes.
Necesita poca poda, quizás para eliminar ramas viejas y limitarla a su espacio, debe podarse cuando acabe la floración, para no entorpecer esta, ya que florece sobre las ramas del año anterior.
Es una planta bastante rústica, tolera bien las heladas y el frío, tolera la sequía, necesita un suelo drenado, prefiere suelos profundos y ricos en materia orgánica, pero se adapta a otros, necesita pleno sol o semisombra.
Esta planta tiene un uso puramente ornamental, se planta de forma aislada, en grupos o hileras, genera durante la floración manchas de color amarillo intenso en los jardines o espacios ocupados.
Existen muchas variedades cultivadas de jardín.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Febrero 2016. Arbusto completo.
Ramilletes, febrero 2017.
Ramillas, marzo 2017.