Limonium insigne (Siempreviva rosa)

15-90 cm. Planta arbustiva pequeña perenne de la familia Plumbaginaceae; es un endemismo del sureste peninsular, concretamente de Alicante, Murcia, Almería y Granada.

La base de la planta se inicia con una roseta basal de hojas pecioladas, estas miden como media 5×2 cm., tienen forma cuneiforme o espatulada, con el ápice deprimido o romo, se secan en verano y rebrotan en invierno.

Los tallos son cilíndricos, de pequeña sección, se dividen varias veces, bifurcándose en forma de V o trifurcándose, los nudos y divisiones se marcan de color rojo parduzco, el tallo suele estar manchados de blanco en su superficie, más blanco cuanto mayor es.

No todos los tallos acaban en un pedúnculo floral, hay muchos que son estériles y no general flores.

La inflorescencia es una panícula variable en disposición, desde densa y compacta hasta inflorescencia laxa y con buen porte; las pequeñas flores son de color rosa o púrpura, en su base tiene una bráctea que la envuelve, es verde con contorno rojizo y borde membranáceo blanco; dentro el cáliz con forma tubular y 5 nervios rojizos púrpura, dentro de este el tubo de la corola de  color rosado, el tubo acaba en 5 pétalos rosados con nervio central más oscuro; en su centro 5 estambres insertados en la base de los pétalos con anteras blancas, 4 estilos blancos, largos y filiforme.

Florece desde febrero a mayo.

El fruto es una pequeña cápsula.

Esta planta había en zonas semidesérticas, taludes, acantilados costeros y estepas litorales, tolera la salinidad, desde el nivel del mar hasta los 700 msnm.

Fuente:

Planta rústica y resistente adaptada a climas áridos y ventosos, a pesar de no tener gran porte, sus ramilletes rosados llaman la atención en primavera.

Tiene pocos usos, incluso un discreto valor ornamental frente a otras siemprevivas, pero como todas las plantas perennes de suelos áridos, son un excelente fijador del suelo y soporte de la biodiversidad.

Fotos del Cabo de Gata, Almería, mayo 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad