1-3 m. Arbusto de la familia Buxaceae; se distribuye por el área del mediterráneo occidental, concretamente en Argelia y Marruecos por el sur y Cerdeña y España por el norte; dentro de la Península Ibérica la encontramos en las sierras orientales de Málaga y sierras de Granada, también en la Sierra de Gador en Almería, fuera de la Península Ibérica , la encontramos en la Islas Baleares.
Es un arbusto siempreverde y compacto de forma cónica o redondeada.
Sus tallos tienen la corteza de color amarillento y estriados.
Las hojas son más grandes que las del Boj común, miden unos 4 cm de longitud, son elípticas, opuestas, borde entero, verde brillante por el haz y más mate por el envés, a veces adquieren un color amarillento o rojizo, sobretodo en el invierno.
Es un árbol monoico, florece en abril y mayo, las flores son axilares y de color blanco, las flores femeninas aparecen en la parte superior de los tallos y son sésiles (sin pedicelo), las masculinas aparecen en la parte inferior de los tallos y tiene un pedicelo de unos 2\’5 mm.
El fruto es una cápsula dura con tres valvas, que permanece en la axila de las hojas hasta el invierno, luego se abren y liberan las semillas, que son de color castaño.
Esta planta habita en zonas arenosas, calizas y dolomíticas, como sotobosque de pinares, en barrancos y gargantas desde los 50-1.000 msnm, es una planta escasa y localizada solo en algunos enclaves montañosos o laderas próximas a la costa.
Se reproduce bien por semillas o estacas.
Su madera es dura, como otros Boj, y se ha usado para elaborar algunos instrumentos de viento o pequeñas herramientas.
Es una planta tóxica, por lo que no se aconseja su consumo.
Esta planta está considerada como “Casi amenazada” a nivel nacional.
Fotos de la Sierra de Tejeda, Nerja , Málaga.
Arbusto con tono rojizo, diciembre 2018, Sierra Tejeda, Málaga.
Hojas y botones florales, diciembre 2018, Sierra Tejeda, Málaga.
Hojas y cápsulas con semillas dentro, diciembre 2018, Sierra Tejeda, Málaga.