Nerium oleander (Adelfa)

Hasta 6 m. Árbol pequeño o arbusto de la familia Apocynaceae de origen mediterráneo; en la Península Ibérica es muy común en las riberas de ríos y arroyos, también en jardines de forma ornamental, y últimamente en las medianas de las carreteras como separación verde y por su floración.

Este arbusto tiene la corteza de color gris, lo más frecuente es que tenga porte arbustivo y más excepcionalmente arbóreo.

Las hojas son lanceoladas, de 1-2 cm de anchas por 6-12 cm de largo, pecioladas, glabras, opuestas o verticiladas, de color verde grisáceo y textura coriácea, nervación marcada.

Las flores aparecen desde primavera a verano, son inflorescencias en cimas corimbiformes terminales, las flores son pecioladas y bracteadas; cáliz rojizo con lóbulos lanceolados, agudos y pelos glandulares en su cara interna; corola rosada, multifida; los estambres son filamentos rectos con anteras sagitadas; el ovario es pubescente y no tiene néctar. Se poliniza por los insectos, a los que engaña con sus atractivos colores; las flores suelen ser rosa pero actualmente, mediante su cultivo con fines ornamentales, se han obtenido variedades de distintos colores como rojo, amarillo, blanco, flores sencillas o dobles, e incluso hay una variedad enana y otras con hojas de dos colores (variegata).

Las  semillas aparecen dentro de vainas de color pardo rojizo, se abren a final del invierno y liberan semillas de forma cónica y pelosas de tamaño 4-7 x 1-2 mm.

Se reproducen bien por semillas y por estacas.

Es una planta muy resistente a la sequía y a las heladas moderadas; prefiere suelos drenados y arenosos, tolera la cal y suelos salitres, muy rústica.

Es una planta venenosa si se ingiere, de ahí que haya que tener cuidado en su ubicación, alejándola de parques infantiles; de los varios componentes presentes en su composición destaca la Oleandrina, es un glucósido cardiaca tóxico, su efecto es parecido al Digital, fármaco usado en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, pudiendo llegar a producir a bajas dosis parada cardiaca, por afectación de la bomba Na/K de las membranas celulares cardiacas, de ahí la importancia de su no ingesta.

Actualmente se está investigando el uso de la Oleandrina, en el tratamiento del cáncer, con resultados aparentemente prometedores.

Esta planta es afectada por algunas enfermedades como hongos, cochinillas, bacterias y la oruga Daphnis nerii, que se convierte en una preciosa mariposa nocturna (esfinge).

Fotos de la Serranía de Ronda.

Adelfa con flor doble. 2016

Adelfa flor blanca. 2016

Adelfa rosa, la más común, 2016

Semillas en invierno 2017.

Arbusto en su entorno, marzo 2017.

Mayo 2018, seto de adelfas en la autovía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad