Ceiba pubiflora (Palo borracho, Barrigudo, Árbol botella)

10-20 metros. Árbol caducifolio de la familia Bombacaceae; es originario de Paraguay, Argentina y Brasil, de bosques subtropicales más o menos secos; desde aquí se ha introducido como árbol ornamental en algunas zonas cálidas, como es el caso de zonas costeras de Andalucía.

Árbol grande con tronco grisáceo verde y pequeñas espinas, grandes ramas con espinas más grandes de forma cónica y claro aspecto defensivo; el tronco, a veces, está ensanchado (barrigudo, árbol botella); la corteza de parte del árbol es verdosa, de forma que puede realizar la fotosíntesis a través de la piel, cuando las hojas están ausentes.

Las hojas son grandes, con largo pecíolo y palmeadas, se dividen en 5-7 folíolos acuminados y con borde aserrado, caducas.

La inflorescencia es tipo racimo terminal laxo, con varias flores, estas son grandes, el cáliz está acampanado, así como el tubo de la corola, esta termina en 5 pétalos grandes y rosados, con estrías rojizas en la base sobre fondo amarillento, los pétalos tienen el borde ondulado, dentro 5 estambres libres, arqueados y ondulados hacia arriba (esta característica la diferencia de especies afines, que tiene fusionados los estambres a lo largo de su recorrido) acompañados de un estilo.

Florece en otoño, tanto en Sudamérica como aquí.

El fruto es una gran cápsula marrón que se abre por 5 valvas, liberando las semillas, estas son parduzcas o negras y están envueltas en abundante fibra vegetal blanca (aspecto de algodón) que las ayuda a dispersarse por el viento.

Habita en suelos con cierto grado de humedad y veranos calurosos, siendo capaz de almacenar agua en su tronco para estíos largos; no tolera las heladas.

El algodón de sus frutos se ha usado, tradicionalmente, como relleno de cojines y almohadas en Sudamérica.

Fuente:

Las fotos son de un ejemplar del Campo de Golf del Guadalhorce, en Málaga, al no tener las fotos de las flores, no es una identificación segura, pero si muy probable, en otoño se fotografiarán las flores y se saldrá de dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad